Un mezcal por ellas

AutorNayeli Estrada

En la comunidad mixteca El Calvario, Guerrero, manos expertas de mujeres sagradas transforman el agave en expresiones sublimes.

Bajo el nombre de Kuaa Nani (mujer sagrada en mixteco), Reina Calixto García elabora un mezcal con agua de manantial y agaves cupreata, que crecieron durante 10 años en una región vegetal y fría. Tras cocinar sus corazones en un horno de tierra, realiza una doble destilación.

"Para mí es un honor trabajar con tantas mujeres que nacieron en las vinatas, oliendo el maguey cocido y curándose con el agave. Son mujeres sagradas porque, desde el suelo, han cultivado una transformación", reconoce la doctora Jeiry Toribio, secretaria estatal de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de México.

Muchas mujeres, como Jeiry, han caminado solas por las sierras agaveras, su impulso: buscar una mejor calidad de vida para los habitantes de su región y dar visibilidad a ese 40 por ciento de la industria de los destilados de agave integrado por mujeres.

"Nadie se había atrevido a llegar a lo recóndito de la sierra, con toda la inseguridad, sacar a las mujeres y decirles que, a pesar de que la destilación sea hecha por su esposo, también es un trabajo de ellas y pueden apropiarse de su producto.

"La sororidad con que hemos trabajado, sin egoísmo, nos ha presentado a personas que vibran en la misma sintonía. Hoy podemos decir que, a través del mezcal, llevamos luz a lugares que no tenían", destaca Jeiry.

Diversas, como los terruños que dan vida a sus historias, las Mujeres del Mezcal y Maguey se han organizado en diferentes capítulos, y sirven de embajadoras también a otros destilados mexicanos, como sotol y bacanora.

En 2012, Yolanda Ruiz Sánchez tomó las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR