Mexico, Segundo Lugar en Diversidad de Tarantulas en el Mundo.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) destaco que Mexico ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de tarantulas, con 13 generos y 92 especies distintas, 93 por ciento de las cuales son endemicas del pais.

De acuerdo con la dependencia, la diversidad de los aracnidos mexicanos es solo superada por Brasil y se suma a los 144 generos y 973 especies de tarantulas distribuidas en todo el mundo.

A pesar de ello, advirtio, las tarantulas son un grupo susceptible al trafico ilegal nacional e internacional y cada vez son mas buscadas en diversos paises como mascotas exoticas.

De 2015 a la fecha, indico, la Profepa ha asegurado 256 ejemplares de estos ejemplares, entre los que destaca la tarantula Brachypelma con 109 aseguramientos.

Ante esta situacion, la dependencia afirmo que aplica distintas acciones de inspeccion y vigilancia para combatir de manera frontal el trafico ilegal de especies de fauna y flora, y con ello el de las tarantulas, pues siete de estas especies se encuentran enlistadas en NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran siete especies.

De forma natural, explico, las tarantulas se distribuyen desde el suroeste de los Estados Unidos de America hasta gran parte de Sudamerica, asi como en las islas del Caribe, mientras que otras especies se localizan en el sur, este y oeste de Africa, e incluso en Asia su presencia destaca en paises e islas del sur y sureste de este continente.

En el caso de Mexico, esta especie habita en todo el territorio nacional y su mayor numero de endemismos se encuentra en la region del Pacifico, en los estados de Jalisco, Michoacan, Guerrero y Oaxaca.

La Profepa destaco que la mayor parte de los aracnidos son depredadores y juegan un papel fundamental en el medio ambiente, pues se consideran agentes de control biologico eficiente ya que se alimentan de pequenos artropodos como chapulines, cucarachas, escarabajos; y vertebrados como ranas, lagartijas, serpientes, pajaros y hasta roedores.

De esta forma, senalo, contribuyen en la regulacion del tamano de poblaciones de insectos y pequenos vertebrados, pero al mismo tiempo son alimento de mamiferos como coaties, mapaches, zorras, y otros mamiferos de tamano similar, asi como aves carnivoras y de lagartijas.

Asimismo, indico que estas aranas pertenecientes a la familia Theraphosidae, que agrupa a las aranas mas grande y vistosas del mundo, son todas venenosas y, si se les provoca o son mal manejadas, morderan para defenderse.

Aunque aseguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR