Mexico Presentara Denuncia por Terrorismo ante Hechos en el Paso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionara a la Fiscalia General de la Republica (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

Tambien solicitara -si se cuenta con los elementos necesarios- la extradicion del o los autores de este condenable acto, donde suman seis muertos y siete los mexicanos heridos como resultado del acto terrorista ocurrido la vispera en El Paso, Texas.

"Que nadie se extrane porque para Mexico este individuo, es un terrorista", dijo en un mensaje a medios en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), donde preciso que nuestro pais enviara este lunes una nota diplomatica a Estados Unidos, a fin de que fije una posicion clara y contundente contra los crimenes de odio.

Asimismo, aseguro que el gobierno de Mexico promovera las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresion, por lo que solicitara acceso a la investigacion del caso.

Preciso que respetando el ambito de accion de la Fiscalia General de la Republica (FGR), se proporcionara toda la informacion necesaria para que puedan -si asi lo decide el fiscal Alejandro Gertz Manero- iniciar la denuncia por actos de terrorismo en contra de nacionales de Mexico en territorio estadounidense.

"Que yo sepa seria la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitira que Mexico tenga acceso a toda la informacion correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nacion", expreso.

Ademas, senalo, se hara respetando el ambito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que Mexico ha suscrito.

En su caso, anadio el titular de la cancilleria, se hara una valoracion que tendra la FGR que solicitar -si hay los elementos necesarios-, la extradicion del autor o los autores de este hecho. "Sera una decision que se tome en su momento, acoto.

"Consideramos este acto, un acto de terrorismo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR