Registra México pobre defensa del consumidor

AutorMario López

En México es muy pobre la cultura de defensa del consumidor y prácticamente sólo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asumen esta función.

De acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo de la misma Profeco, sólo uno de cada 10 abusos en contra de los consumidores son denunciados ante las autoridades, a pesar de que en el País hay alrededor de 100 millones de consumidores.

Según esta encuesta sólo 60.4 por ciento de las quejas que se presentan ante esta instancia son resueltas favorablemente.

En el 2003 se presentaron 149 mil 968 quejas ante la Profeco, 3.43 por ciento menos que en el 2002, pero las personas que se asesoraron y consultaron a esa institución fueron 30.5 por ciento menos en este mismo lapso.

Arturo Lomelí, director de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), afirmó que el problema es la débil cultura que hay en protección al consumidor y la falta de instancias que asesoren para presentar la queja.

En México sólo la Amedec está reconocida como una organización social independiente del Gobierno que promueve la defensa del consumidor, de acuerdo con el organismo Consumer International, que agrupa a 250 organizaciones de 113 países.

La Condusef atendió en el 2003, 21 mil 500 reclamaciones por servicios financieros, de los cuales casi 70 por ciento fueron contra bancos, pero éstas han mostrado desinterés en someterse a los procedimientos de arbitraje, por lo que cada vez es más recurrente que los usuarios acudan a los tribunales.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) aceptó mil 670 inconformidades el año pasado, de las cuales mil 300 fueron en proceso arbitral pero sólo resolvió 29...

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