El robo de vehiculos en la ciudad de Mexico: patrones espaciales y series de tiempo.

AutorVilalta Perdomo, Carlos J.
CargoReport

Vehicle Theft Crimes in Mexico City: Spatial Patterns and Time Series

INTRODUCCIÓN

El robo de vehículos es uno de los delitos del fuero común más dañinos económicamente. Si hacia finales de 2008 la industria aseguradora reportaba un total de 16 045 automóviles robados en la ciudad de México (Román, 2008), se podría inferir fácilmente que la suma del daño patrimonial ocasionado por este delito debió rondar 1 283 600 000 pesos, solamente en ese año y en el rubro de los automóviles particulares. (1)

El daño naturalmente se refleja en el gasto público (Webb y Laycock, 1992). Las erogaciones (proyectadas) en 2008 que se destinarían a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ascienden a 8 657 082 376 pesos. A su vez, las destinadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ascienden a 3 971 988 249 pesos (Secretaría de Finanzas, 2008). Es decir, estas dos entidades recibirían 33.9 por ciento del gasto total destinado a las entidades de la administración central de la ciudad de México; (2) esto se traduce en un gasto de 1 448 pesos por residente que fueron destinados a las labores de prevención e investigación del delito. (3)

Pese a la importancia obvia que tiene el problema de la delincuencia en el país, la literatura especializada nacional es escasa y se encuentra en un nivel de conocimiento claramente inicial. Por tal motivo, este estudio contribuye a lo poco existente presentando los resultados de un análisis estadístico de patrones espaciales y temporales de este delito, lo cual no es posible encontrar en el pequeño conjunto de estudios previos en México. El estudio es también útil para la gestión pública, porque identifica (hasta donde lo permite el error muestral) las delegaciones, los sectores policiacos y los días de la semana en que este delito tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la ciudad de México, lo cual resulta en información valiosa para las labores de planeación, inteligencia policial y en general para la evaluación de políticas de seguridad pública.

Además de esta introducción, el estudio se divide en seis partes. La primera parte presenta una explicación de lo que es el análisis espacial y el análisis temporal, y cómo se aplican ambos tipos de análisis en la prueba de modelos empíricos del comportamiento criminal. La segunda sección contiene una revisión de los hallazgos presentados en estudios académicos con respecto al delito de robo de vehículos. La tercera parte comprende una revisión de las políticas de seguridad pública que se han implementado en la ciudad de México para combatir este delito. La cuarta sección presenta la metodología y los datos que se utilizaron en el presente estudio. El quinto apartado muestra los resultados del análisis estadístico; esta parte se divide en dos subsecciones: análisis espacial y análisis temporal. Finalmente, el sexto apartado contiene una discusión de los resultados del análisis estadístico en relación con los estudios previos y que termina con una serie de recomendaciones de política en materia de seguridad pública.

EL ANÁLISIS ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD CRIMINAL

Esta parte del estudio se inicia con una breve explicación de dos perspectivas básicas en el estudio empírico del crimen, que son el análisis espacial y el análisis temporal. Cuando se habla de la "espacialidad" de los fenómenos sociales, de lo que se está hablando es de las características e interrelaciones de los lugares y los comportamientos que tienen las personas en tales lugares. Este enfoque se fundamenta en el supuesto teórico de que todo fenómeno social es dependiente del espacio en donde sucede.

El análisis espacial cruza todas las ramas de la geografía y consiste en un conjunto de técnicas que consideran de manera explícita la posición geográfica de los valores de una variable. Esto no se realiza en un vacío teórico. El análisis espacial utiliza modelos teóricos formulados matemáticamente para cuantificar y predecir la variación geográfica del comportamiento humano. Dentro de la criminología, el análisis espacial se enfoca en proveer información estratégica y táctica. Por otro lado, el análisis temporal es indispensable en el estudio del comportamiento humano porque permite organizarlo secuencialmente. (4) El análisis temporal, también llamado de series de tiempo tiene, al igual que el análisis espacial, un fundamento matemático. El análisis temporal es un conjunto de técnicas que permiten modelar comportamientos secuencialmente y tienen por objetivo realizar proyecciones del cambio en el fenómeno en estudio.

Comparativamente, se realizan más análisis temporales que espaciales, y también se realizan más de forma separada que conjunta. Los análisis espacio-temporales del comportamiento criminal son muy escasos. El área de estudios que combina las dimensiones espaciales y temporales de la actividad criminal se conoce académicamente como geografía del crimen. (5)

La geografía del crimen tiene una larga tradición académica (Lowman, 1986). En sus inicios, los proponentes de la ecología humana observaron que el crecimiento rápido de la población en un área de la ciudad venía acompañado de un aumento en sus tasas de criminalidad. La explicación se encuentra en la teoría de la desorganización social. Esta teoría, en su formulación original, explicaba que el crecimiento poblacional acelerado ocasionaba la desorganización social (Burgess, 1925), una capacidad decreciente de las instituciones de la ciudad para mantener el control (Shaw y Mckay, 1942) y, consecuentemente, una mayor criminalidad. Una formulación más reciente se basa en la idea de que la desorganización social permite la ocurrencia de comportamientos violentos, pero no por razones de crecimiento poblacional (o composición étnica de la comunidad) sino por la ausencia de redes sociales estables--capital social--o la incapacidad para mantener el orden--eficacia colectiva--en la comunidad (Sampson, 2004; Sampson y Wilson, 1995).

Hay tres patrones espaciales y temporales del crimen de los que hay prueba empírica de países diferentes y que han sido consistentes en el tiempo. El primero es la tendencia de la actividad criminal a la concentración geográfica a consecuencia de la correspondiente concentración de las oportunidades criminales (Vilalta, 2009; Van Dijk, 1999). El segundo es la existencia de áreas de las ciudades que ofrecen mayores oportunidades para la actividad criminal a consecuencia del descuido político (Ackerman y Murray, 2004). El tercero es la existencia de áreas de la ciudad que mantienen tasas de criminalidad altas y relativamente estables durante largos periodos (Eck y Weisburd, 1995); llámense áreas de crimen endémico. Es decir, la geografía del crimen puede también coincidir espacialmente con la geografía de la actividad económica o política, y hacerlo de manera persistente.

ESTUDIOS PREVIOS SOBRE EL ROBO DE VEHÍCULOS

El robo de vehículos es un delito difícil de combatir (Gottfredson y Hirschi, 1990). Esto se debe a que tiene muchas manifestaciones y puede suceder de maneras muy diferentes. Se roban tanto motocicletas como automóviles particulares, transportes de pasajeros, de carga (con o sin carga), de peso y con un número de ejes muy variable. (6) Los robos se cometen con violencia, sin violencia, con la víctima conduciendo, caminando hacia el vehículo o sentada dentro del vehículo estacionado. Los robos suceden dentro de estacionamientos residenciales, comerciales, públicos de pago, en la calle, en carreteras y en autopistas. En síntesis, este delito además de frecuente y dañino, es variado y puede suceder en concurrencia con otros delitos. Cualquier solución debe considerar esta variabilidad.

Como es de suponer, la variabilidad es también geográfica. En México, el Distrito Federal es la entidad que presenta de forma consistente (o endémicamente) las cifras más elevadas de este delito (AMIS, 2008). (7) Como lo mostrará este estudio, el robo de vehículos es también geográficamente variable dentro del Distrito Federal. Afortunadamente, esta variabilidad geográfica hace que el problema del crimen sea parcialmente predecible (Vilalta, 2009), incluyendo el robo de vehículos (Brown y Clarke, 2005; Plouffe y Sampson, 2005). La modelación geográfica del crimen hace factible su prevención.

Entre los estudios que se dedican al análisis de este delito, hay artículos arbitrados (Walsh y Taylor, 2007; Linden y Chaturvedi, 2005; Brown y Thomas, 2003), como documentos técnicos o de trabajo (Clarke, 2002; Higgins, 1997; Geason y Wilson, 1990), capítulos de libros (Brown y Clarke, 2004; Plouffe y Sampson, 2004; Laycock, 2004) y compilaciones de resultados de seminarios de investigación en los que han participado tanto académicos como funcionarios de gobiernos locales (Maxfield y Clarke, 2005). En este sentido, estos estudios tienen claramente un enfoque científico-práctico (Levesley et al., 2004; Webb y Laycock, 1992).

En lo que coinciden todos estos estudios es en su justificación: la tendencia creciente en el número de autos robados que se está presentando en muchos países en continentes diferentes. En lo segundo en que coinciden la mayoría de estos estudios es en que la mejor solución se encuentra en la planeación preventiva. La planeación preventiva pretende reducir la probabilidad de ocurrencia al reducir la oportunidad de que el delito, en este caso el robo del vehículo, suceda. Las soluciones concretas que se han implementado van en tres direcciones:

* El uso de soluciones urbanísticas: mejoras en el alumbrado público, el uso de circuitos cerrados de televisión o garajes particulares o públi cos con vigilancia (Clarke y Mayhew, 1998; Hakim et al, 1995; Painter y Farrington, 1997; Poyner, 1988).

* El uso de tecnologías preventivas en los vehículos: inmovilizadores, códigos de entrada y arranque del auto, alarmas, alarmas de emergencia con el auto en movimiento y los sistemas georreferenciados (Carroll, 2004; Brown, 1996).

* Coordinación...

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