México. Paraíso de mano de obra barata

Tania CasasolaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Para comprar un iPhone X en México, que cuesta 23 mil 499 pesos, una persona con un salario mínimo necesita trabajar 266 días sin gastarse un sólo peso. Es decir, casi nueve meses.

En cambio, en Estados Unidos un obrero que gana el salario mínimo tiene que trabajar 17 días y, en Canadá, sólo 16 días para comprar ese smartphone, que en EU cuesta 18 mil 881 pesos y en Canadá 19 mil 679 pesos.

Durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han puesto sobre la mesa el tema de la disparidad salarial y han pedido a México mejorar el sueldo mínimo.

"Es una pena que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en sólo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo sólo pueden juntar para comprar las llantas y el volante", dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, el sindicato privado más grande de Canadá.

De acuerdo con especialistas, México ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como atractivo para que fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. Es como ofertar en un letrero gigante: "¡Alta productividad, gran calidad, gran trabajo, con poca paga, sí, aquí hay mano de obra barata, bajos precios, incluso menor que en China!".

La diferencia salarial ha ocasionado la migración de cientos de empresas de EU hacia México que buscan una mano de obra barata, principalmente en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

En la sexta ronda, legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos se han pronunciado para que se mejoren los salarios en México.

La diferencia en el sueldo de los países que integran el TLCAN es abismal. Las personas que reciben un salario mínimo en EU ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una paga mínima en México.

En México, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente en pesos a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas.

En EU una persona que labore, por ejemplo, en una tienda de comida rápida y gane el mínimo obtiene 58 dólares por una jornada de ocho horas, es decir, mil 96 pesos al día.

En México, una persona que trabaje en limpieza cobrando el mínimo recibe 2 mil 650 pesos al mes. Alguien con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR