Tiene Mexico Numerosos Problemas con el Medio Ambiente: Experto.

Mexico enfrenta el reto de atender numerosos problemas relacionados con el ambiente, que podrian constituir en el futuro inmediato un serio obstaculo para continuar con su desarrollo y alcanzar la sustentabilidad, destaco Jorge Luis Filio Flores, ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnologico de Monterrey.

Reducir la perdida y la degradacion de sus ecosistemas terrestres y acuaticos, conservar su biodiversidad, asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hidrico, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, avanzar en su adaptacion a los efectos del cambio climatico y mejorar la calidad del aire en muchas zonas urbanas del pais, son algunos de los mas importantes.

Durante su participacion en la primera parte del webinar organizado por Bluespots para analizar el Informe de la Situacion Ambiental en Mexico, elaborado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que esos problemas trascienden la esfera ambiental y tienen una fuerte relacion con el bienestar social y el desarrollo economico.

En alguna medida, sus impactos afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, motivan la migracion y repercuten tambien en la actividad economica en el territorio y sus intercambios con el exterior, lo cual acelera la necesidad de disenar politicas y emprender acciones adecuadas y oportunas que permitan avanzar en las soluciones.

En su mas reciente edicion (2018), el Informe de la Situacion del Medio Ambiente en Mexico recopila, integra y analiza una parte de la informacion estadistica y geografica, asi como de los indicadores contenidos en el acervo del Sistema Nacional de Informacion Ambiental y Recursos Naturales (SNIARN), e intenta mostrar una vision retrospectiva temporal de la situacion ambiental.

La obra esta organizada en siete capitulos: poblacion y medio ambiente, ecosistemas terrestres, suelos, biodiversidad, atmosfera (calidad del aire, cambio climatico y el adelgazamiento de la capa de ozono); agua (disponibilidad y calidad) y residuos (tanto los solidos urbanos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR