México modelo a seguir en lucha antinarco.- EU

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- El director de política antidrogas de la Casa Blanca, John P. Walters, aseguró ayer que el Gobierno del Presidente Vicente Fox ha alcanzado "logros históricos" contra las organizaciones del narcotráfico y es el modelo a seguir incluso por Estados Unidos.

"Creo que México está por delante de cualquier otra nación, incluyendo Estados Unidos, en este hemisferio", subrayó el Zar antidrogas, quien anunció que seguirán el ejemplo mexicano.

"Vamos a tratar de hacer exactamente lo que los mexicanos han hecho, sistemáticamente sacar a esas organizaciones, con acción policial suficientemente rápida para desestabilizar el mercado. Lo que pensamos hacer es seguir el ejemplo de México", insistió.

Por otra parte, Walters discrepó con el jefe de la DEA, Asa Hutchinson, sobre los riesgos de que en México se creen nuevos vínculos entre narcotraficantes mexicanos y terroristas colombianos.

"Las circunstancias en México son mucho más prometedoras. El enorme progreso que se ha hecho y el éxito contra estas organizaciones es un logro muy impresionante y que también reduce la amenaza del terror en el futuro", dijo.

Explicó que en el pasado, tanto en Estados Unidos como en otras partes, se perseguía a los grupos del narcotráfico tratando de encontrar a los líderes, lo que denominó un ataque vertical.

"El problema con eso, es que mientras era importante llevar a esa gente ante la justicia, permitía a otras organizaciones llenar rápidamente los huecos.

"Lo que la administración Fox ha hecho, y que creo que es histórico, es lo que llamaría un ataque horizontal. Ha tomado a múltiples organizaciones y a grupos de gente clave de las organizaciones, causando una desorganización que no se había visto antes", destacó.

Walters aseguró tener reportes de que muchas organizaciones con base en Colombia ya no están suministrando cocaína o dan crédito a organizaciones mexicanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR