México, un infierno para los migrantes

Axel Avendaño

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Cruzar territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos puede convertirse en la peor pesadilla para los migrantes, especialmente para los centroamericanos, ya que sus derechos humanos son violados hasta por los mismos agentes del Estado, además de que representan un mercado muy lucrativo para el crimen organizado, valuado en 10 mil millones de dólares anuales, según académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

?Si para un mexicano es difícil, para un centroamericano es la peor pesadilla, el infierno se encuentra en nuestro territorio. Hay un problema muy fuerte de violación de derechos humanos?, subrayó José Martín Íñiguez Ramos, del Departamento de Historia de dicha institución educativa.

Durante la conferencia Los Migrantes: ¿de qué huyen, a dónde quieren llegar?, el investigador señaló que el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano ha hecho de nuestro país el ?policía migratorio? de EU, pues se dedica a perseguir, criminalizar y castigar a quienes buscan cruzar México en su camino a ese país.

Muestra de ello, detalló Javier Urbano, coordinador de la maestría en Estudios sobre Migración en la Ibero, es que un tercio de los delitos son cometidos por agentes del Estado o vinculados a las autoridades: el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, policías municipales y estatales.

De acuerdo con Urbano, al año se registran más de 100 mil delitos de alto y bajo impacto en contra de migrantes, tales como desapariciones, asesinatos, violaciones, mutilaciones, trata y tráfico de personas, secuestro y extorsión, los cuales se concentran principalmente en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas.

?Todos se aprovechan de ellos; para la gente no son nadie, son menos que nada?, aseveró el académico experto en migración, quien calculó que son entre 35 mil y 70 mil migrantes los que han desaparecido en México en los últimos 20 años.

?La deshumanización es desde abajo: una botella de agua que a los mexicanos les cuesta 10 pesos para el migrante se cotiza en 50?.

Estas prácticas han convertido a la migración en uno de los negocios más rentables para el crimen organizado, pues le generan ganancias de unos 10 mil millones de dólares anuales y es su tercera actividad más rentable, después de la trata y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR