México en su Himno

AutorÁlvaro Ibáñez Doria

El Himno Nacional Mexicano se crea después de que México libra dos injustas y terribles luchas, una con los franceses en 1838 y otra con los estadounidenses en 1847-1848, en esta última, México perdió 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional.

12 de noviembre de 1853. El Ministro de Fomento, Lerdo de Tejada, lanza una convocatoria invitando a los poetas a concursar para dotar al Supremo Gobierno de Himno Nacional, del cual resulta ganadora la composición de Francisco González Bocanegra.

3 de febrero de 1854. El Ministerio de Fomento convoca a los compositores para musicalizar en 60 días el Himno Nacional escrito por González Bocanegra.

17 de mayo de 1854. Se ejecuta por primera vez el Himno Nacional por Enriqueta Sontag, soprano, y Gaspar Pozzolini, tenor, con un arreglo musical de Juan Bottesini.

10 de agosto de 1854: El compositor ganador de la música del Himno Nacional, bajo el lema "Dios y Libertad", resultó ser Jaime Nunó, director general de Bandas Militares.

15 de septiembre de 1854. Se canta, por primera vez el Himno Nacional de manera oficial con la música de Nunó y la letra de González Bocanegra en el Teatro Santa Anna. En ese mismo año la Casa Murguía imprime la primera edición del Himno.

11 de abril de 1861. Fallece de tifoidea en el DF Francisco González Bocanegra, a los 37 años. Sus restos se inhuman en el Panteón San Fernando.

1864. El Presidente Benito Juárez lanza una terminante sentencia, ante la sugerencia de modificar el Himno Nacional: "ni una sola nota, ni una sola palabra se le quite al Himno Nacional", con la cual salva su integridad.

15 de septiembre de 1901. Jaime Nunó, con motivo de las Fiestas Patrias, viene de EU a México, realiza giras por la República y ejecuta el Himno en la Plaza de la Constitución.

23 de noviembre de 1901. Se exhuman los restos de González Bocanegra del Panteón San Fernando y se trasladan al de Dolores.

18 de julio de 1908. Muere Jaime Nunó en Nueva York, Estados Unidos, a la edad de 84 años y es inhumado en Buffalo el 20 del mismo mes.

1922. El maestro Julián Carrillo, miembro del Consejo Cultural, se da a la tarea de conseguir un ejemplar de la primera edición del Himno Nacional, con la finalidad de corregir las versiones erróneas que entonces circulaban.

27 de septiembre de 1932. Se exhuman los restos de González Bocanegra del Panteón de Dolores para ser depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

6 de octubre de 1942. Los restos de Jaime Nunó, después de 34 años de estar en el Cementerio de Forest Lawn en Buffalo, son traídos a México.

11 de octubre de 1942. Los restos de González Bocanegra y Jaime Nunó son llevados a la Plaza de la Constitución, donde se les organiza un homenaje póstumo. Posteriormente son conducidos y depositados definitivamente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

20 de octubre 1942. El Presidente Ávila Camacho, fija la versión oficial del Himno, en su música y letra, reglamenta su uso y enseñanza en el sistema educativo nacional.

1947. La Secretaría de Educación Pública autoriza una edición del Himno suprimiendo las estrofas IV y VII que aludían a Santa Anna y a Iturbide con la justificación de que El Himno no debe de mencionar a ninguna persona en particular.

8 de febrero de 1984 . El Presidente Miguel de la Madrid expide una iniciativa para "adecuar a nuestro tiempo" la Ley de los Símbolos Patrios mediante la cual se fija la versión oficial del Himno quedando fijada en cuatro estrofas intercalada por el coro inicial.

Poesía: Francisco González Bocanegra

El poeta y dramaturgo, autor de la letra del Himno Nacional nace el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí.

En 1846 se traslada a la Ciudad de México, donde publica sus primeros poemas y se de-sempeña como administrador general de caminos, coordinador teatral, director del Diario Oficial, fundador del Liceo Hidalgo y miembro de La Academia de Letrán.

El 3 de febrero de 1854 gana el concurso de la convocatoria pública para componer el Himno Nacional de México. Muere a los 37 años de edad víctima de tifoidea.

Música: Jaime Nunó

El autor de la música marcial del Himno Nacional nació el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas, España. En 1853 llega a México contratado por el General Santa Anna, para ocupar el cargo de director de Bandas Militares y al año siguiente participa para musicalizar el poema de González Bocanegra, resultando el triunfador.

En 1901 regresa a México invitado por el General Porfirio Díaz para recibir un homenaje y regresa en 1904 al conmemorarse los 50 años de la creación del Himno. Muere el 8 de julio de 1908 en Nueva York y 34 años después, en 1942, sus restos fueron trasladados a México.

Letra original (1854)

Después de que en el mundo resonara el Himno Francés, La Marsellesa, México sintió la necesidad de un canto sagrado de independencia. Hoy en día, el Himno Nacional Mexicano es reconocido internacionalmente como una de las expresiones musicales más bellas, sublimes y profundas que se le hacen a una Patria en el mundo.

CORO

Mejicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón,

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

ESTROFA I

Ciña,¡Oh, Patria! Tus sienes de oliva

De la Paz el arcángel divino,

Que en el Cielo tu eterno destino

Por el dedo de Dios escribió:

Mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR