Un México 'encarnado'

AutorYanireth Israde

El escritor y dramaturgo Ignacio Solares afirma que entró a la historia por la "puerta trasera", porque no se formó en esta disciplina.

Sin embargo, a través de esa puerta los personajes de México traslucen fantasmas y demonios que asoman en las novelas históricas del también ensayista, compendiadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La invasión (2005), El Jefe Máximo (2011), Madero, el otro (1989), La noche de Ángeles (1991), Ficciones de la Revolución Mexicana (2009), Un sueño de Bernardo Reyes (2013), Columbus (1996) y Nen, la inútil (1994), integran la obra prologada por Mauricio Molina, que reúne tres décadas de trabajo en el género e intereses que lo mismo indagan la Conquista que la Revolución Mexicana, entre otros episodios que vertebran al País.

"La ventaja de la novela histórica es que nos humaniza a personajes que creíamos inaccesibles, que parecían de piedra, de yeso: los vuelve de carne y hueso", refiere el ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1998 por El sitio.

Del místico Francisco I. Madero, Solares relata su encuentro con los espíritus y cómo cumple sus indicaciones, por ejemplo, de que una Revolución, para que fructifique en sus propósitos, debe ser bañada en sangre.

"Me interesé en el tema, y cuando me dediqué a Felipe Ángeles, fue fascinante, porque también era místico; seguí y descubrí algo insólito: que Plutarco Elías Calles, 'el Jefe Máximo' que desató la guerra religiosa mas absurda que conozca este País, con más de 90 mil muertos, también era espiritista, entonces eso le da un carácter único a la Revolución.

"Aunque Calles ya no era revolucionario, de alguna manera fue el continuador de la revolución maderista y, sobre todo, es el creador del Estado moderno mexicano. Para mí es el gran estadista de la Revolución", afirma.

Es muy significativo que los dos personajes más importantes de la Revolución Mexicana hasta ese momento, Calles y Madero, a consideración del novelista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR