MéXico Disminuye Tasa de DesocupacióN En úLtimo Trimestre de 2014

México, 12 Feb (Notimex).- En el cuarto trimestre del año pasado, la población desocupada se situó en 2.3 millones de personas, con un tasa de desocupación de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja en seis años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que dicha tasa de desocupación está por debajo de la reportada en el periodo octubre-diciembre de 2013, la cual fue de 4.6 por ciento, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Señala que con cifras desestacionalizadas, en el último trimestre de 2014 la tasa de desocupación bajó 0.24 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, a 4.64 por ciento, desde 4.88 por ciento.

En tanto, los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, lo que representó una disminución de 1.4 por ciento respecto a igual periodo de 2013 y representó 57.9 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa de desocupación de 4.4 por ciento de la PEA en el cuarto trimestre de 2014 es la más baja desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se ubicó en 4.18 por ciento.

Por otra parte, la entidades que en el cuarto trimestre de 2014 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.2 por ciento, Baja California Sur y el Distrito Federal con 6.0 por ciento, cada una, Aguascalientes, Durango y Querétaro con 5.5 por ciento, en cada caso, Coahuila y el estado de México con 5.3 por ciento, cada una, Sonora con 5.1 y Colima con 5.0 por ciento de la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 2.1 por ciento, Campeche, Oaxaca y Yucatán con 2.6 por ciento, en cada una de ellas, San Luis Potosí con 2.8 por ciento y Chiapas con 2.9 por ciento, refiere el organismo.

Por otra parte, apuntó que en el cuarto trimestre de 2014, la PEA (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país) fue de 52.1 millones (59.5 por ciento del total), cuando en 2013 había sido de 52.4 millones (60.8 por ciento).

El INEGI indica que la caída de 262 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Subraya que al interior de la PEA, la población ocupada (la que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR