Mexico Debe Fortalecer sus Capacidades para Enfrentar Crisis Climatica.

El regreso a la nueva normalidad debe priorizar el dialogo, la transversalidad, el fortalecimiento de capacidades y la transparencia a fin de avanzar hacia una transformacion energetica justa que cumpla con los compromisos del pais, afirmo Yutsil Sangines Sayavedra, directora general de Politicas para el Cambio Climatico de la Semarnat.

Durante su participacion en los Dialogos Ambientales, con el tema "La transicion energetica: el cambio climatico y la pandemia que modifico las tendencias", la funcionaria destaco que, ante la crisis climatica que enfrenta el pais y el planeta, Mexico cuenta con instrumentos de politica nacional.

Entre los que destaco, el Programa Especial de Cambio Climatico 2020-2024 (PECC), que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responde al compromiso de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en ingles).

Asimismo, preciso que tanto el PECC como las NDC son instrumentos transversales en los que participan diferentes sectores y dependencias, pues se trata de metas que Mexico asumio como pais.

Sangines Sayavedra enlisto los cuatro objetivos prioritarios del PECC, asi como las estrategias vinculadas a los cinco ejes del componente de adaptacion de las NDC que cuentan con indicadores de seguimiento y metas como la reduccion del dioxido de carbono (CO2), la generacion de energias limpias, el fortalecimiento de capacidades adaptativas, y la conservacion de bosques, selvas y manglares para la captura de carbono.

En cuanto a las NDC senalo que el compromiso es la reduccion del 22 por ciento de gases efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono al 2030.

A la par, resalto que en la Ley General de Cambio Climatico ya se incluyen la reduccion por cada uno de los sectores como transporte (-18 por ciento), electricidad (-31 por ciento), residencial (-18 por ciento), petroleo y gas (-14 por ciento), industria (-5 por ciento), agropecuario (-8 por ciento) y residuos (-28 por ciento).

La directora general para el Cambio Climatico reitero que para la implementacion de estos instrumentos transversales es fundamental la participacion de muchos actores que puedan abonar a los compromisos y superar las barreras que se presenten.

Por su parte, Ivan Gonzalez Marquez, de la Oficina del Secretario de Semarnat, advirtio mas alla de generar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR