'México, comprometido con derechos humanos'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de febrero)Víctor Sancho, enviadoNUEVA YORK, EU, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El despacho de Juan Ramón de la Fuente en el piso 28 del edificio de oficinas de Naciones Unidas es austero. El nuevo embajador de México ante la ONU, que hace una semana presentó sus credenciales, sólo tiene un cuadro y una Bandera mexicana como decoración, un escritorio, un par de sillas y una mesa de café con tres sillones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, habla del humanismo que busca llevar a la ONU y la defensa de los derechos humanos. Reconoce el temor legítimo que ha generado el tema de la Guardia Nacional en ciertos sectores, pero resalta que se buscará que el mecanismo funcione mejor. Sobre el tema de Venezuela, defiende la postura de neutralidad del gobierno y aclara: "Eso no significa no hacer nada".

Usted viene para renovar la relación de México con Naciones Unidas y tener una mayor coordinación. ¿Se había hecho algo mal y hay que reformarlo?

No. México está en un proceso de transformación: se dio un cambio de régimen que está empezando a expresarse. Eso es a lo que se refiere la renovación en la relación con Naciones Unidas. Esto nos obliga a tener una actitud abierta al cambio y a un compromiso de renovación. No es un reproche al pasado, es más bien una visión al futuro con un renovado entusiasmo, un renovado interés, un renovado compromiso y un renovado deseo de tener una participación más activa.

En sus primeras palabras tras ser nombrado, dijo que llevaría a la ONU "los valores del gobierno, los propósitos más claros que han inspirado esta Cuarta Transformación". ¿Cuáles son?

Resaltaría el humanismo, como elemento fundamental de una política pública que pone al ser humano en el centro de sus intereses, de sus acciones y de sus compromisos.

Poner al ser humano al centro de todo ello tiene implícito el rescate de una ética para precisamente respetar y hacer respetar la dignidad de la condición humana. Esto se alinea por fortuna muy bien con la principal agenda de Naciones Unidas, que es la Agenda 2030.

¿México tiene la capacidad de liderazgo para que se aplique esta Agenda 2030?, ¿las herramientas para ser un canalizador de la concertación?

Existen los instrumentos políticos y jurídicos, la voluntad? La Agenda 2030 es una hoja de ruta que está muy bien hecha. México va a entregar buenas cuentas en los próximos años de los compromisos que implica, que no son menores.

¿Se van a conseguir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR