México y Brasil siguen con pacto automotriz

MÉXICO, D.F., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- México y Brasil acordaron mantener por al menos cuatro años el sistema de cupos de importación de automóviles, confirmaron fuentes del Ministerio brasileño y la Secretaría de Economía.

Los funcionarios podrían firmar el nuevo acuerdo automotriz, para lo cual el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Río de Janeiro donde se reunirá con los ministros de Comercio e Industria, Armando Monteiro así como el de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

En esa ciudad brasileña, podrían darse a conocer los detalles del acuerdo en conferencia de prensa, de acuerdo con datos de fuentes de información cariocas que citaron agencias de información.

Para el gobierno mexicano el escenario ideal era regresar al libre comercio, como estaba previsto en el acuerdo automotriz de marzo de 2012, en el cual se estableció que por tres años los dos países sujetarían sus importaciones de vehículos a montos máximos y en caso de rebasarse los exportadores mexicanos deberían de pagar a las aduanas brasileñas un arancel de 35% por unidad.

Sin embargo, las autoridades brasileñas pidieron a los mexicanos no regresar al libre intercambio de autos vía el Acuerdo de Complementación Económica 55, porque su industria atraviesa por circunstancias difíciles, al registrarse despidos de trabajadores de dicha industria automotriz, por la caída en las ventas de unidades y los altos precios de producción de las unidades.

El viernes pasado se realizaron las reuniones técnicas, encabezadas por el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y de los brasileños, Iván Ramalho, secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; y del subsecretario para América del Sur, Central y del Caribe, Antonio Simoes.

El nuevo acuerdo debe de difundirse en las publicaciones oficiales de ambos países antes del 19 de marzo, fecha en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR