'México, aún no es destino de inmigrantes altamente calificados'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con un estudio "Inmigración en México: más apertura, menos barreras", México fue el séptimo destino más visitado a nivel global durante 2019. Su posición geográfica y su sólida red de tratados comerciales lo convirtieron, en el mismo periodo, en el primer país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel América Latina.

"Sin embargo, a pesar de estos atributos, la mundialmente reconocida hospitalidad mexicana no ha tenido eco en el campo laboral. Históricamente, sólo hechos aislados y extraordinarios ?como los exilios español y libanés, o la comunidad china en Torreón? han abierto la puerta a la inmigración de mano de obra calificada al país. A dos décadas de la vuelta de siglo, este tema continúa siendo poco estudiado en México", dice el reporte.

En términos económicos, se estima que por cada incremento en 1% de la población migrante estadounidense, el Producto Interno Bruto del país (PIB) crece 1.15%. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en países en vías de desarrollo ?como México? la contribución de los inmigrantes al PIB de las naciones receptoras promedia un 7%.

Los inmigrantes atraen diversidad de pensamiento e innovación a sus países destino.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 35% de los ganadores al Premio Nobel en química, física y medicina son inmigrantes.

México aún no es un destino de inmigrantes altamente calificados, de las 8,702 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) durante 2019, el 47% fue para ciudadanos de origen estadounidense, 22% para otros países y el 9% para aquellos provenientes de Japón y tan sólo un 5% para mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por México ¿Cómo vamos?, estos datos muestran un posible patrón entre innovación, generación de empleos y riqueza, así como diversidad de pensamiento, que podría ser de alto valor para México en caso de abrir sus puertas a la inmigración calificada.

En los últimos cinco años, las cifras de extranjeros que han cruzado territorio mexicano, con y sin documentos, han ido al alza. Sin embargo, la proporción de extranjeros en México con respecto a nacionales es de las más bajas a nivel mundial. Es imperativo mejorar las políticas migratorias nacionales, atraer mano de obra calificada y de excelencia al país.

Asimismo, en 2019 la migración internacional fue de 272 millones de personas, dos tercios de ellos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR