Lo que México tiene que aprender de Europa en materia de telecomunicaciones

AutorDiana Reyes
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El pasado 29 de marzo la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, llevó a cabo su sesión-comida en la que Tom Allegaert e Ignacio Gómez, socios fundadores de Fide Partners, impartieron la conferencia “El marco regulatorio del régimen de preponderancia en México a la luz de la experiencia en la Unión Europea”. Ambos participantes tienen amplia experiencia en el sector Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT). Su trayectoria los acredita como destacados asesores de clientes: opera-dores, reguladores e inversores en los cinco continentes, especialmente en Europa y America Latina.

Los ponentes ofrecieron un panorama general de su experiencia a nivel global; además, desde un marco comparativo y neutral analizaron el caso mexicano y su evolución.

El acto se realizó en el University Club y fue coordinado por Gonzalo Martínez Pous, quien destacó la relevancia del tema a la luz de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, así como de la expedición de la ley en la materia, porque son mode-los que trataron de basarse de alguna forma en el marco regulador europeo.

Al inicio de su intervención, Ignacio Gómez precisó que en Europa no se llama preponderancia, sino que existe un marco regulatorio común para los servicios de comunicaciones electrónicas que sirvió de inspiración para llevar a cabo la reforma, la normativa secundaria y después la normativa sectorial a través del regulador.

Describió cómo se fue estructurando el sector en la Unión Europea y mencionó que hay tres niveles de decisión; por ejemplo, en el nivel de la unión se establecen las directrices globales y lineales que serán de aplicación para todos los países miembros, y algunas adicionales asociadas a la Unión Europea. Asimismo, destacó la importancia de las directivas y los reglamentos, que fueron fundamentales para cambiar todo el marco regulatorio.

Ignacio Gómez detalló el proceso sobre cómo se determina quién tiene poder significativo en un mercado relevante (la definición mercado relevante fue otorgada por la Comisión Europea); refirió que ante la necesidad de ver cómo es la competencia en los diferentes mercados el regulador aplica a cada uno de ellos el test de los tres criterios para ver si existe competencia.

Al hacer una analogía con el caso mexicano, señaló que en Europa se realiza el análisis de mercado relevante en números, por lo que la

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argumentación es más cualitativa; pero en México se...

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