México alista reformas para armonizar leyes con el T-MEC

Fecha de publicación04 Septiembre 2019
AutorRobertoMorales
México alista reformas para armonizar leyes con el T-MEC

La Secretaría de Economía enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas a leyes y reglamentos para armonizar la legislación mexicana con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El llamado Paquete T-MEC incluye cambios en la legislación mexicana en materia de propiedad industrial e intelectual, la incorporación del delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas, el establecimiento de normas sobre variedades vegetales, cambios en impuestos generales de importación y exportación y ajustes en la normalización de conformidad, entre otros.

Las modificaciones tendrán un alcance mayor a las obligaciones derivadas del T-MEC, porque se aprovechará para hacer la concordancia de la legislación local con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés) y la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

También el Paquete T-MEC incluirá la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial.

Entre los cambios concretos está una reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un ajuste al Acuerdo de la Haya sobre un registro internacional de dibujos y modelos industriales.

Adicionalmente, se requiere la aprobación de la sexta recomendación de enmienda a los textos de codificación de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, y una nueva Ley Federal de Metrología y Normalización.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas sobre inversiones, compras gubernamentales y derechos de propiedad intelectual. Además se abordan nuevas cuestiones, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

El TLCAN fue el primer acuerdo de libre comercio que incluyó un capítulo sobre derechos de propiedad intelectual. A su vez, el T-MEC mantendría las protecciones centrales del TLCAN para los derechos de autor, patentes, incluidos los periodos de exclusividad para datos de prueba y secretos comerciales, marcas comerciales e indicaciones geográficas, así como requisitos de cumplimiento específicos.

Las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR