En México hay 1.9 millones de personas desocupadas

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5% como proporción de la población económicamente activa durante el segundo trimestre, equivalente a 1.9 millones de personas desocupadas, informó el Inegi.

Se trata del nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2016, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el instituto.

Entre las entidades con los niveles más bajos de desocupación en el periodo abril-junio se encuentran Guerrero, con una tasa de 1.4%; Morelos, con 1.7%; Yucatán, con 2%, y Chiapas y Oaxaca con 2.3%, cada una.

Por el contrario los que reportaron los mayores niveles de desempleo en el lapso fueron: Tabasco, con 7.5%; Querétaro y Ciudad de México, con una tasa de 4.9%, cada uno; Coahuila, con 4.8%, y Baja California Sur, con 4.6%.

La población subocupada, referida a la gente empleada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.8 millones de personas, con lo que la tasa de subocupación se ubicó en 7.2%, similar al trimestre anterior.

La población ocupada de modo informal sumó 29.5 millones de personas, lo que representó 56.7% de la población ocupada, tasa 0.6 puntos porcentuales inferior a la reportada en el primer trimestre del año.

La población ocupada informal agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque laboran en unidades económicas formales lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social).

Durante el trimestre abril-junio de este año la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.1 millones (59.3% del total), cuando un año antes había sido de 53.5 millones (59.6%).

El incremento de 529 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 78% de los hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR