Mexicar / Religión vs. evolución

AutorEnrique Canales

¿Con más años de educación de baja calidad arreglaremos nuestros problemas nacionales? Es obvio que no es lo mismo "años de escuela" que "nivel de educación". Si los papás y sobre todo los maestros de primaria y secundaria tienen muy baja educación, pues por más años de escuela, el nivel de educación será bajo.

Actualmente en Estados Unidos se lleva a cabo una lucha feroz entre dogmáticos cristianos que no pueden aceptar, a estas fechas, la muy comprobada evolución de todas las especies incluyendo la nuestra. La teoría de la evolución ya cuenta con cientos de miles de evidencias objetivas en el mundo de los fósiles encontrados entre las capas de tierra depositada desde hace 500 millones de años.

Sin embargo, existen personas que por tener solamente en cuenta lo que dice la Biblia acerca de que todos somos hijos directos de Adán y Eva, no se pueden imaginar que es posible que la teoría de la evolución sea correcta y también al mismo tiempo que el origen de la vida haya sido el paraíso del cual fuimos expulsados por pecadores.

Pero los absolutistas, como si fueran talibanes cristianos, quieren todas las fichas de la vida. Ya en 1986, en el juicio conocido como Edwards vs. Aguillard, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la enseñanza de la "ciencia de la creación" por considerarla enseñanza de un dogma religioso. Entonces, como venganza y nueva estrategia cristiana ahora aparece el mismo regalo dogmático envuelto en el paquete explicativo del "Diseño Inteligente".

En estos días, muchas organizaciones poderosas junto con George W. Bush y otros republicanos y demócratas que no pueden aceptar los hechos evidentes de la evolución de las especies de Darwin insisten en que a los niños se les enseñe a dudar de la teoría de la evolución para que comprendan mejor la gran explicación del "Diseño Inteligente".

Se trata de evitar a toda costa "el materialismo" de considerarnos producto de una evolución ciega bajo el mecanismo de "selección natural". El "Diseño Inteligente" se basa en la imposibilidad de imaginarse todos los eslabones evolutivos desde la formación de simples moléculas hasta, por ejemplo, la formación de nuestros maravillosos ojos.

Ayer en el New York Times aparecen dos noticias frontales en donde en Kansas han llegado inclusive a aprobar que se enseñe que la ciencia puede contener explicaciones no naturales para introducir en los colegios a la fuerza el concepto de "Diseñador Inteligente". Es decir, en Kansas los milagros ahora van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR