Mexicanos visten la Navidad con esferas de Chignahuapan, Pueblo Magico.

Por Angeles Gonzalez Breton. Corresponsal

Chignahuapan, Pue., 9 Dic (Notimex).- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su Navidad con esferas de vidrio Chignahuapan, un Pueblo Magico que se localiza en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la Direccion de Turismo Municipal, esta artesania da empleo al 80 por ciento de la poblacion, estimada en cerca de 60 mil habitantes, quienes durante todo el ano se dedican a elaborar las esferas de vidrio en diferentes formas y tamanos, pues no solo visten a la Navidad, sino tambien crean disenos para eventos especiales, comerciales o familiares como aniversarios de empresas, bodas, primeras comuniones y mas.

La gente de Chignahuapan conocio de esta artesania gracias al senor Rafael Mendez Nunez, originario de Tlalpujahua, Michoacan, quien llego al municipio poblano en 1968 en donde vivio, compartio su conocimiento con los pobladores, formo una familia y ahi murio.

Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan, informo que en esta localidad se cuenta con 407 talleres familiares, que en conjunto al ano producen cerca de 70 millones de cajas esferas, las cuales se distribuyen a toda la Republica Mexicana y a algunas ciudades de Estados Unidos.

La principal casa de produccion es El Castillo de la Esfera, un gran taller que empleo al 30 por ciento de los 407 talleres familiares, lo que beneficia a los empleados al contar con un ingreso seguro y con prestaciones de ley.

Durante un recorrido por el Castillo de la Esfera, Notimex conocio los diversos proceso que deben cumplir los artesanos para lograr una esfera de vidrio, lista para adornar el arbol de navidad, una corona para la puerta, el escritorio de la oficina y muchos espacios mas para las fiestas decembrinas.

Angeles Olvera es una guia en esta empresa. Nos explico que el primer paso para obtener una esfera es el globeo.

Mujeres y hombres frente a un soplete manipulan varillas de vidrio como si fueran chicle hasta obtener un fragmento. Los artesanos colocan un extremo de este fragmento en su boca y el otro al fuego que esta al rojo vivo; con la fuerza de sus pulmones soplan hasta obtener un globo transparente, el cual puede ser de varios tamanos. Entre mas sople el artesano, mas grande sera la esfera.

Despues de la etapa del globeo, todas las esferas transparentes pasan al taller de metalizado. Para lograr el tono plateado en las esferas, estas se colocan en las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR