Tienen Mexicanos Opción con Seguro Voluntario de Imss

México, 21 Jul. (Notimex).- Los trabajadores independientes o aquellos dados de baja de un empleo pueden acceder a o mantener servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la contratación de un seguro voluntario, que contempla pago de cuotas anuales anticipadas.

Los interesados pueden solicitar su Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda a su domicilio, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; el trámite es gratuito.

Para conocer cuál es la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar que corresponde se puede acceder a la dirección de Internet: http://www.imss.gob.mx/prestacionesimss/.

El servicio médico en el Seguro Social permanece vigente por los seis meses posteriores al despido y durante ese periodo no es necesario hacer algún trámite, únicamente se debe contar con el carnet de citas, sin embargo si éste nunca se tramitó no se podrá acceder al beneficio.

Para quienes no tienen el carnet y ya pasaron más de seis meses sin empleo o nunca han cotizado al IMSS existe el Seguro de Salud para la Familia (SSF), con el que pueden recibir atención y medicinas por un pago anual por persona que va de mil 420.15 a tres mil 733.30 pesos, según la edad del asegurado.

Quien contrata el seguro médico y los miembros de su familia, que incluyen a los esposos, cónyuges, hijos, padres, nietos, hermanos o primos, cuentan con las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, así como de invalidez y vida, ayuda para gastos de funeral y retiro y vejez.

Para los trabajadores domésticos, patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, así como trabajadores de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios excluidos de seguridad social y sus beneficiarios legales también tienen derecho a prestaciones por riesgos de trabajo.

Con la contratación del seguro quienes han dejado de pertenecer al régimen obligatorio por carecer de una relación laboral continuarán cotizando por "anualidades anticipadas" para acumular semanas, a fin de cumplir con los requisitos para obtener el derecho a una pensión.

El seguro médico preventivo tiene restricciones y tiempos de espera, sin embargo éstas no se aplican si el asegurado proviene del Régimen Obligatorio siempre y cuando el trámite se haga dentro de los 12 meses posteriores a la baja y el trabajador haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR