¿Por qué a los mexicanos les gusta comer todo con salsa?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Como buenos mexicanos seguramente hemos conocido o incluso probado algunas salsas características de nuestra región. El chile es el ingrediente principal de estas salsas cuyo objetivo es agregarle ese toque "picosito" a nuestras comidas o botanas, además de que en el país ya es clásico aplicar el típico "ponle salsa a algo que ya tiene chile".

Ahora, conoceremos la historia, datos y usos de algunas de las salsas más famosas y consumidas en nuestro país, que se han convertido en un elemento esencial en todas las casas y restaurantes del país.

Tamazula

Originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, esta salsa fue la que comenzó todo. El señor Manuel Maciel Méndez fundó esta empresa en 1960 como un negocio familiar en la ciudad tapatía y tanta fue su expansión con el pasar de los años que Grupo Tamazula lanzó al mercado nacional muchos más productos, entre los que destaca la salsa Valentina.

Los ingredientes de la salsa Tamazula son: agua, chiles secos puyas y serranos, ácido acético, sal yodatada, condimentos, especias y 0.1% de benzoato de sodio como conservador.

Huichol

De origen nayarita, la salsa huichol cuenta con cinco opciones diferentes para usar en tus platillos o botanas: la salsa limón, salsa tradicional, salsa habanera, salsa negra y salsa botanas. Si hablamos de la salsa tradicional, esta es elaborada con chile cascabel, sal yodatada, vinagre y otros ingredientes naturales.

Lo curioso de esta salsa es que comenzó a operar en el año de 1949 con un capital de solamente 40 pesos, por el fundador y dueño, el señor Roberto López Flores, teniendo como activos principales un molino de mano, una taponadora manual y cinco kilogramos de chile cascabel.

Botanera

Una de las consentidas del pueblo mexicano, esta salsa se utiliza mayormente en botanas (como su nombre lo dice) y tiene algunas variantes como la clásica, con limón, muy picante, la reducida en sodio y la salsa verde, para quienes buscan un sabor más tradicional. La Botanera fue creada por parte de la empresa regiomontana Mega Alimentos en 1989 y rápidamente se posicionó como una de las más populares en su sector.

Los ingredientes con los que se hace la botanera clásica son: agua, sal yodada, chiles de árbol, ácido acético, goma xantana, ácido cítrico, benzoato de sodio y sorbato de potasio como conservadores.

Cholula

Cholula Hot Sauce es una marca de salsa picante a base de chile, con sede en Stamford, Connecticut, fabricada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR