Mexicanos aumentan inversión para proteger sus casas

Eduardo Buendía

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Una semana antes de Navidad de 2015, Roberto Guzmán Murillo llegó a su casa, en La Paz, Estado de México, después del mediodía, como lo hacía normalmente. Intentó abrir el portón automático, pero este no cedió. Pensó que el mecanismo estaba descompuesto. Bajó del auto para ingresar por la puerta principal y después de varios intentos la chapa por fin giró. Adentro sólo observó espacios vacíos. Los regalos del intercambio familiar, que por la mañana vio bajo el árbol navideño, no estaban. En el segundo piso todo era caos. Su hogar, el lugar más seguro, había sido allanado. ?Sentí una gran impotencia de que nos quitaran cosas que por años habíamos guardado?, relata Roberto.

El dinero que los mexicanos destinan para que sus casas no sean blanco de la delincuencia aumentó en los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos del Inegi. En 2013, cada ciudadano gastó en promedio mil 831 pesos en instalar alguna medida de seguridad. En 2016, este monto llegó a los dos mil 320 pesos anuales.

Dos entidades del bajío son las que muestran más preocupación de sus habitantes. En Guanajuato, la inversión en promedio para proteger los hogares pasó de mil 351 en 2013 a dos mil 589 pesos en 2016. A tres horas de distancia, el miedo es similar. El gasto de los residentes de Aguascalientes aumentó de mil 801 a tres mil 357 pesos en el mismo periodo.

El hecho de que los guanajuatenses ocupen la primera posición está relacionado con que en los últimos años la incidencia de delitos como el homicidio y la extorsión ha ido en aumento, explica Jonathan Furszyfer, especialista en temas de seguridad y justicia de México Evalúa. ?Se presume que es una zona conflictiva en términos de riñas entre cárteles y células del crimen organizado?, señala el experto.

Los datos muestran que las zonas en donde la gente siente más miedo se concentran en una parte del país. Guerrero, Michoacán y el Estado de México comparten su frontera y también el sentimiento de inseguridad. Estas tres entidades también registraron el aumento en gasto de medidas de protección más marcado. Mientras que en 2013 no invertían ni mil 500 pesos, en 2016 esta cantidad superó los dos mil 300.

Los mexicanos prefieren instalar cámaras de seguridad, levantar bardas o comprar mejores cerraduras que llegar y encontrar sus casas semivacías. Eso fue lo que la familia Guzmán Murillo vivió el día del robo. Cajones en el suelo, ropa tirada y puertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR