Métodos universales para determinar los precios de transferencia ante actos de competencia desleal

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas79-82

Page 79

La complejidad de las reglas para la determinación de los precios de transferencia provoca una serie de problemas y complicaciones potenciales para las autoridades fiscales. No obstante, esas reglas pertenecen principalmente a las operaciones domésticas de empresas transnacionales y en la medida en la que un socio del grupo corporativo enajena bienes a una entidad relacionada, otro grupo de problemas surge con respecto a las restricciones legales sobre la conducta para la determinación de los precios de transferencia en empresas internacionales. Una de las limitaciones sobre la determinación de los precios de transferencia en operaciones internacionales, es aquel que se refleja en la ley interna y en la norma o en la regla de carácter universal que regula la competencia desleal.

Como competencia desleal debemos entender todas aquellas prácticas que se llevan a cabo en perjuicio económico de una industria o comercio territorial, por parte de una empresa, industria o un gobierno extranjero. Esta competencia desleal se presenta a través de la figura del dumping, o bien, de la subvención.

Se entiende por dumping la importación al mercado nacional, de mercancías extranjeras a precio inferior al valor normal que tengan las mismas en el país de origen o de procedencia. Es importante destacar que para realizar una comparación objetiva de los precios que determinan la existencia del dumping (precio de importación y valor normal), ésta debe hacerse sobre bases equiparables en cuanto a las características físicas y especificaciones técnicas del producto, condiciones y términos de venta, cargas impositivas y otros elementos que afecten dicha comparación.

Se entiende por subvención, el otorgamiento directo o indirecto de cualquier estímulo, prima, subsidio o ayuda de un gobierno extranjero a la fabricación, producción o exportación de una mercancía, con miras a fortalecer su posición competitiva, salvo el caso de prácticas aceptadas internacionalmente.

La premisa básica de la ley, de la norma o del reglamento que regulan la competencia desleal (dumping o subvención) es más fácil de describir que de justificar, ya que se presume que los productores extranjeros de bienes no deben vender mercancía en otro mercado a un precio menor que el del país de manufactura. La hipótesis que se encuentra detrás de este sencillo principio es la noción de que los productores extranjeros no deben ser ca-paces de competir con más vigor en cuanto a precios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR