Métodos universales para determinar los precios de transferencia en la enajenación de bienes tangibles

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas69-74

Page 69

En las operaciones a través de las cuales se enajenan bienes tangibles y bajo los lineamientos universales que contemplan criterios complementarios a los métodos que se consideran en las legislaciones internas, y tomando en cuenta los contratos que se celebran entre empresas relacionadas, la configuración del precio de transferencia se presenta cuando en forma artificial estas empresas, subvalúan los bienes vendidos o sobrevaloran los bienes comprados, con el fin de reducir la carga impositiva.

Ante el evento de la subvaluación o sobrevaluación en la transmisión de los bienes, existen varios procedimientos para determinar si los entes involucrados están llevando a cabo operaciones respetando el "principio de igualdad" al que nos referimos en capítulos anteriores.

Cabe recordar que el "principio de igualdad" consiste en evaluar que la operación celebrada entre partes relacionadas, es semejante a las que éstas efectuarían con terceros.

Para efecto de que una operación se considere dentro del principio a que se refiere el párrafo anterior, existen varios métodos que permiten eliminar las dudas que en su momento se puedan reflejar y que en consecuencia, permitan la configuración del precio de transferencia.

Estos métodos de carácter universal son:

1. El Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM, por las siglas en inglés, Comparable Uncontrolled Price Method);

2. El Método de Precio de Reventa (RPM, por las siglas en inglés, Resale Price Method);

3. El Método de Costo de Producción Más Utilidad Fija (CPPM, por las siglas en inglés, Cost Plus Price Method);

4. El Método de Utilidades Comparables (CPM, por las siglas en inglés, Comparable Profit Method); y

5. Otros, como el Método de Distribución de Utilidades (PDM, por sus siglas en inglés, Profit Distribution Method).

1. Método de Precio Comparable no Controlado (CUPM). Tradicionalmente, el Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM) ha sido considerado como el más preciso para reflejar un resultado bajo el "principio de igualdad".

Page 70

El Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM), se puede aplicar tomando como base las compras y las ventas entre el contribuyente y partes relacionadas con él, así como en las ventas entre dos partes no relacionadas entre sí. En la práctica, por supuesto, no hay dos ventas que sean exactamente iguales.

Sin embargo, las diferencias en las transacciones entre partes relacionadas y no relacionadas presentan similitud si se venden productos que son sustancialmente los mismos, bajo idénticas circunstancias y cualquier diferencia en los bienes no tendrá efecto sobre los precios o ésta puede medirse y eliminarse por medio de ajustes en la operación.

El precio de venta puede verse afectado por una serie de factores, en- tre los que se incluyen las diferencias en la calidad o en la cantidad del producto, las condiciones de venta, los bienes tangibles relacionados con la venta, el momento de la venta, el nivel competitivo y la ubicación geográfica del mercado en el que se realiza la venta. Los ajustes se efectúan sólo si el efecto sobre el precio está definido. Si no se pueden hacer ajustes razonables no puede usarse el Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM).

En muchos casos para determinar los precios de transferencia, se han empleado transacciones comparables no controladas.

Las ventas no controladas realizadas a compradores no relacionados, en un mercado geográfico distinto y a un precio más elevado no se pueden considerar comparables. Las condiciones económicas en un mercado geográfico distinto, provocan que el precio sea más elevado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR