Métodos de transacción tradicionales

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas366-379

Page 366

A. Introducción

2.1 Este Capítulo proporciona una visión detallada de los métodos de transacción tradicionales que se usan para aplicar el principio de arm’s length. Estos métodos son el precio comparable no controlado o método CUP, el método de precio de reventa RPM, y el método de costo más margen CPLM.

Page 367

B. Relación al artículo 9

2.2 Como se indica en el Capítulo I, párrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo de Modelo Fiscal de la OCDE "cuando las condiciones son creadas o impuestas entre dos empresas en sus relaciones comerciales o financieras que difieren de aquellas que hubieran ocurrido entre empresas independientes, en estos casos cualquier utilidad que debió, pero que debido a esas condiciones, se acumuló a una de las empresas, pero, por razón de esas condiciones, no se acumuló, puede ser incluida en las utilidades de esa empresa y gravada en consecuencia".

2.3 El comentario en el párrafo 1 del artículo 9 indica que el párrafo 1 autoriza a una administración fiscal que "con el fin de calcular los pasivos fiscales [a] revisar la contabilidad de las empresas [asociadas] si como resultado de las relaciones especiales entre las empresas, las cuentas no muestran las verdaderas utilidades gravables originadas en ese Estado". Las "verdaderas utilidades gravables" son aquellas que hubieran sido obtenidas aplicando los principios arm’s length. El comentario enfatiza que el artículo no se aplica cuando las transacciones han ocurrido en "Ios términos comerciales normales de un mercado abierto (sobre una base arm’s length)"; las cuentas pueden ser ajustadas "únicamente si condiciones especiales han sido creadas o impuestas entre las dos empresas". De esta manera, el tema bajo el artículo 9 es si las condiciones en las relaciones comerciales o financieras de empresas asociadas están fincadas sobre una base arm’s length o si existen una o más "condiciones especiales" (es decir condiciones que no son arm’s length).

2.4 Las relaciones comerciales o financieras entre empresas asociadas pueden manifestarse de muchas formas. Incluyen transacciones controladas a un precio acordado de transferencia y/o bajo ciertos términos, condiciones y acuerdos, conceder beneficios a otros miembros del grupo sin que exista una reciprocidad manifestada a través de pagos. Las relaciones financieras y comerciales pueden afectar no sólo una transacción controlada por el cual un precio de transferencia específico sería el asunto en cuestión, pero también las características esenciales del negocio, por ejemplo, la proporción de pasivo y capital contable que una empresa tiene para llevar a cabo sus actividades empresariales.

2.5 La forma más directa de establecer si las condiciones creadas o impuestas entre empresas asociadas están sobre una base de arm’s length, es comparar los precios cargados en operaciones controladas entre esas empresas, con los precios cargados en transacciones comparables efectuadas entre empresas independientes. Este enfoque es el más directo porque cualquier diferencia en el precio de una transacción controlada en relación al precio de una transacción comparable no controlada normal-mente puede ser rastreada directamente a las relaciones comerciales y financieras creadas o impuestas entre las empresas, y las condiciones arm’s length pueden ser establecidas sustituyendo en forma directa el precio de la transacción comparable no controlada por el precio de la transacción controlada. Sin embargo, no siempre existirán transacciones comparables disponibles para confiar en este enfoque únicamente, por consiguiente puede ser necesario comparar de una manera menos directa otros indicios como los márgenes brutos de transacciones controladas y no controladas para establecer si las condiciones entre empresas asociadas están sobre una base arm’s length. Estos enfoques directo e indirecto, se reflejan en los métodos tradicionales que se describen a continuación.

Page 368

C. Tipos de métodos tradicionales de transacción

i) Método de precio comparable no controlado (CUP)

2.6 El método CUP compara el precio cargado por bienes o servicios transferidos en una transacción controlada al precio cargado por bienes o servicios transferidos en una transacción comparable no controlada en circunstancias comparables. Si existen diferencias entre los dos precios, esto puede indicar que las condiciones de las relaciones comerciales y financieras de las empresas asociadas no están sobre una base de arm’s length, y que el precio de la transacción no controlada debe ser sustituido por el precio de la transacción controlada.

2.7 De conformidad con los principios del Capítulo I, una transacción no controlada es comparable a una transacción controlada (es decir, es una transacción comparable no controlada) para fines del método CUP, si una de las dos condiciones es satisfecha: 1. Ninguna de las diferencias (si existen) entre las transacciones que están siendo comparadas o entre las empresas que realizan esas transacciones afectaría en forma significativa el precio en un mercado abierto; o 2. Se pueden efectuar ajustes razonablemente precisos para eliminar los efectos importantes de esas diferencias. Cuando se pueden encontrar transacciones comparables no controladas, el método CUP es el método más directo y confiable para aplicar el principio de arm’s length. Por consiguiente, en tales casos el método CUP tiene preferencia sobre los otros métodos.

2.8 Puede ser difícil encontrar transacciones entre empresas independientes lo suficientemente similares a una transacción controlada, de tal manera que no existan diferencias importantes en el precio. Por ejemplo, una diferencia menor en el bien transferido en la operación controlada y no controlada podría afectar en forma significativa el precio aun cuando la naturaleza de las actividades de negocios comparados fuera lo suficientemente similar para producir los mismos márgenes globales de utilidad. Cuando éste es el caso, algunos ajustes serían apropiados. Como se comenta en el párrafo 2.9, el grado de confiabilidad de esos ajustes influiría en la relativa confiabilidad del análisis bajo el método CUP.

2.9 Al decidir si las transacciones controladas y no controladas son comparables, se debe prestar atención al efecto del precio en las funciones (es decir, los factores relevantes para determinar Ia comparación que aparece en el Capítulo I). Cuando existen diferencias entre las transacciones controladas y no controladas, o entre empresas efectuando estas actividades, puede ser difícil determinar de una manera razonable ajustes lo suficientemente precisos para eliminar el efecto del precio. Las dificultades se originan al tratar de efectuar ajustes lo suficientemente precisos que no impidan la aplicación del método CUP. Consideraciones de índole práctica prescriben un enfoque más flexible para que se pueda usar el método CUP, y ser complementado en caso necesario con otros métodos apropiados, todos los cuales deben ser evaluados en función de su relativa precisión. Todos los esfuerzos deben ser efectuados para ajustar la información con el fin de que pueda ser utilizada en forma apropiada en un método CUP. Por lo que se refiere a cualquier otro método, la relativa confiabilidad del método CUP está afectada por el grado de precisión con que los ajustes puedan ser efectuados para lograr que sean comparables.

Ejemplos de la aplicación del Método CUP

2.10 Los siguientes ejemplos describen la aplicación del método CUP, incluyendo situaciones en donde pudiera ser necesario hacer ajustes a

Page 369

transacciones no controladas para hacerlas comparables a transacciones controladas.

2.11 El método CUP es particularmente confiable cuando una empresa independiente vende el mismo producto que se venden entre sí dos empresas asociadas. Por ejemplo, una empresa independiente vende café de grano colombiano de un tipo similar, con la calidad y cantidad en que es vendido entre dos empresas asociadas, asumiendo que las transacciones controladas y no controladas ocurren al mismo tiempo, en el mismo nivel de la cadena de producción/distribución, y bajo condiciones similares. Si la única transacción disponible no controlada es el café de grano brasileño, sería apropiado investigar si la diferencia de los granos de café tiene un efecto importante en el precio. Por ejemplo, se podría preguntar si el origen del café de grano influye en el precio o si requiere generalmente de un descuento en el mercado abierto. Esa información puede ser obtenida en los mercados de commodities o puede ser deducida de los precios de los distribuidores. Si la diferencia no tiene un efecto importante en el precio, algunos ajustes serían apropiados. Si un ajuste lo razonablemente preciso no puede ser efectuado, la confiabilidad del método CUP se reduciría, y podría ser necesario combinar el método CUP con otros métodos no tan directos, o usar esos otros métodos.

2.12 Un caso ilustrativo de cuando los ajustes pueden ser necesarios, está cuando las ventas controladas y no controladas son idénticas, excepto de que el precio de la venta controlada es un precio entregando la mercancía y las ventas de la operación no controlada son f.o.b. fábrica. Las diferencias en función de transportación y de seguros generalmente tienen un efecto definido y razonablemente preciso en el precio. Por consiguiente, para determinar el precio de las ventas no controladas, se deben efectuar ajustes al precio relacionadas con las condiciones de entrega.

2.13 Otro ejemplo, sería que el contribuyente vendiera 1000 toneladas de un producto a una empresa asociada en el grupo multinacional a $ 80 la tonelada y al mismo tiempo vendiera 500 toneladas del mismo producto a $ 100 la tonelada a una empresa independiente. Este caso se requeriría de una evaluación de si los diferentes volúmenes deben de resultar en un ajuste al precio de transferencia. El mercado relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR