Otros métodos

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas379-397

Page 379

Introducción

3.1 La parte B de este Capítulo comenta otros enfoques que se pueden usar para establecer lo más aproximado posible las condiciones basadas en el principio de plena competencia cuando los métodos tradicionales de transacción no pueden ser aplicados de forma confiable. Los otros enfoques que se comentan aquí, se conocen como los "métodos de utilidad transaccional", es decir, métodos que examinan las utilidades que se originan de transacciones específicas entre empresas asociadas. Los únicos métodos de utilidad que satisfacen el principio de plena competencia, son aquellos que son consistentes con el método de división de utilidades o el método transaccional de margen neto como se describe en estas Directrices. Concretamente, los llamados "métodos de utilidades comparables" o los "métodos modificados de costo más margen/precio de reventa" son aceptables únicamente en la medida que, sean consistentes con estas Directrices. La parte C comenta un enfoque que no puede de una manera confiable asemejarse a las condiciones basadas en el principio de plena competencia: la fórmula global del método de distribución. Los países miembros de la OCDE reiteran su apoyo al principio de plena competencia y rechazan el uso de la fórmula global del método de distribución.

Métodos de utilidad transaccional

3.2 El método de utilidades transaccional examina las utilidades que se originan de transacciones específicas controladas. Los métodos de utilidad transaccional para fines de estas Directrices, son: 1. El método de división de utilidades y 2. Método transaccional de margen neto. Es poco usual encontrar empresas que efectúan transacciones en que la utilidad sea una condición "hecha o impuesta". De hecho, las empresas raramente

Page 380

(si lo hacen) utilizan un método de utilidad transaccional para establecer sus precios. Sin embargo, las utilidades que se originen de transacciones controladas, pueden ser un indicador relevante de si la transacción fue influida por condiciones que difieren de aquellas que hubieran ocurrido entre empresas independientes en circunstancias diferentes comparables. De esta manera, en esos casos excepcionales en que las complejidades de la vida real ponen dificultades de índole práctica en la aplicación de los métodos tradicionales de transacción y siempre que todas las salvaguardias establecidas en este Capítulo sean observadas, la aplicación de los métodos de utilidad transaccional (método de división de utilidades o el método transaccional de margen neto), puede proporcionar una aproximación del precio de transferencia de una manera consistente con el principio de plena competencia. Sin embargo, los métodos de utilidad transaccional no deben de ser aplicados mecánicamente ya que, existen dificultades para obtener información. Los mismos factores que contribuyeron a que se llegara a la conclusión de que no era posible aplicar de una manera confiable un método de transacción tradicional, deben tomarse en consideración cuando se evalúe la confiabilidad de un método de utilidad transaccional. Además, la confiabilidad de un método debe ser evaluada tomando en consideración los principios comentados en este Reporte, incluyendo el grado y confiabilidad de los ajustes a la información usada.

3.3 Los métodos que están basados en las utilidades pueden ser aceptados únicamente en la medida que sean compatibles con el artículo 9 del Acuerdo de Modelo Fiscal de la OCDE, especialmente en lo que se refiere a lo comparable. Esto se obtiene aplicando los métodos de una manera que se asemeje a los precios basados en el principio de plena competencia, que implica que las utilidades originadas de transacciones controladas específicas sean comparadas a las utilidades que se originen de transacciones comparables entre empresas independientes.

3.4 En ningún caso los métodos de utilidades transaccionales deben ser usados con el fin de gravar a las empresas en más de lo debido, simplemente porque tienen utilidades menores como promedio, o reducir los impuestos de empresas que tienen utilidades superiores al promedio. No existe justificación bajo el principio de plena competencia para imponer impuestos adicionales a las empresas por su falta de éxito en relación al promedio atribuible a factores comerciales.

i) Método de división de utilidades

a) Generalidades

3.5 Cuando las transacciones están muy relacionadas en ocasiones ocurre que no pueden ser evaluadas en forma individual. Bajo circunstancias similares, las empresas independientes pudieran decidir establecer una sociedad y acordar una forma para dividir las utilidades. Por consiguiente, el método de división de utilidades "busca eliminar el efecto en las utilidades de condiciones especiales" hechas o impuestas en una transacción controlada (o en operaciones controladas que sea apropiado agregar bajo los principios del Capítulo I), determinando la división de utilidades que empresas independientes hubieran esperado obtener participando en la transacción o transacciones. El método de división de utilidades primero identifica la utilidad a ser dividida entre las empresas asociadas por las operaciones controladas en que las empresas asociadas están participando. Posterior-mente divide esas utilidades entre las empresas asociadas sobre una base económicamente válida que se asemeje a la división de utilidades que hubiera ocurrido y que se manifestara en un acuerdo efectuado sobre la base

Page 381

del principio de plena competencia. Esa utilidad agrupada puede ser la utilidad total de las operaciones o una utilidad residual que tiene el propósito de representar la utilidad que no puede fácilmente ser asignada a una de las partes, como es la utilidad que se origine por intangibles de gran valor, y en ocasiones únicos. La contribución de cada empresa está basada en un análisis funcional como aparece en el Capítulo l, y evaluada en la medida de lo posible, por información disponible y confiable del mercado externo. El análisis funcional es un estudio detallado de las funciones efectuadas tomando en consideración activos usados y riesgos asumidos por cada empresa. El criterio para el mercado externo puede incluir, por ejemplo, porcentajes de división de utilidades o retornos habidos entre empresas independientes con funciones comparables. La subsección c) proporciona directrices para la aplicación del método de división de utilidades.

b) Ventajas y limitaciones

3.6 Una ventaja del método de división de utilidades es que general-mente no depende en forma directa de transacciones comparables semejantes, y puede ser usado por consiguiente en aquellos casos en que no se identifican transacciones semejantes entre empresas independientes. La asignación de utilidades puede estar basada en la división de funciones entre las empresas asociadas. La información externa de empresas independientes es relevante en el análisis de división de utilidades, fundamentalmente para evaluar el valor de las contribuciones que cada empresa asociada efectúa en la transacción, y no para determinar directamente a la división de la utilidad. Como consecuencia, el método de división de utilidades ofrece la flexibilidad de tomar en consideración en forma específica, y tal vez única, hechos y circunstancias de empresas asociadas que no están presentes en empresas independientes, y aún así, manteniendo un enfoque basado en el principio de plena competencia en la medida que refleja lo que empresas independientes hubieran efectuado de confrontar el mismo conjunto de circunstancias.

3.7 Otra ventaja es que bajo el método de división de utilidades, es poco probable que una de las dos partes en la transacción controlada tenga una situación extrema y de utilidades poco probables, ya que las partes que participan en la transacción son evaluadas. Este aspecto puede ser particularmente importante al analizar las contribuciones de las partes por lo que se refiere a la propiedad intangible utilizada en las transacciones controladas. Este enfoque que abarca a las dos partes, también puede ser usado para obtener una división de las utilidades derivadas de las economías de escala o por eficiencias de trabajar en común, que satisfagan al contribuyente y a las administraciones fiscales.

3.8 También existen varias limitaciones al método de división de utilidades. Una de esas limitaciones es que la información del mercado externo utilizada para valuar la contribución que cada empresa asociada efectúa a las transacciones controladas, estará menos relacionada a esas transacciones que en el caso de los otros métodos disponibles. Entre menos convincente sea la información del mercado externo al aplicar el método de división de utilidades, más subjetiva será la distribución de las utilidades.

3.9 Otra limitación está relacionada con las dificultades de aplicar el método de división de utilidades. A primera vista, el método de división de utilidades da la impresión de ser un método de acceso fácil para el contribuyente y las administraciones fiscales porque tiende a depender me- nos en la información sobre empresas independientes. Sin embargo, las empresas asociadas y las administraciones fiscales pueden tener dificul-

Page 382

tades para obtener información de afiliadas extranjeras. Además, las empresas independientes generalmente no utilizan el método de la división de utilidades para determinar sus precios de transferencia (excepto tal vez en joint ventures). Además, podría ser difícil medir el ingreso acumulado y costos por todas las empresas asociadas participando en las transacciones controladas, que requeriría que los libros y registros estuvieran sobre una base común y haber efectuado ajustes a las prácticas contables y a las monedas. Además, cuando el método de división de utilidades es aplicado a la utilidad operacional, podría ser difícil identificar los gastos de operación apropiados relacionados con las transacciones y distribuir los costos entre las transacciones y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR