Metodologías activas: enseñar derechos humanos desde su ejercicio. Clínica jurídica, psicología y feminismo

AutorPaola Nayeli Herrera Cámara, Guillermo Luévano Bustamante
CargoEgresada de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e: nayelihcamara@hotmail.com / Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e: guillermo.luevano@uaslp.mx
Páginas161-174
161
METODOLOGÍAS ACTIVAS: ENSEÑAR DERECHOS HUMANOS
DESDE SU EJERCICIO1
Clínicajurídica,psicologíayfeminismo
Paola Nayeli Herrera Cámara2, Guillermo Luévano Bustamante3
Resumen: En el proyecto “Clínica de Litigio Estratégico” de la maestría
en derechos humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se
procura una enseñanza crítica, integral e interdisciplinaria. En este traba-
jo se reivindica la necesidad de integrar las perspectivas antedichas, sobre
todo la feminista, para promover un acercamiento teórico-práctico a de-
rechos humanos que permita no solo su comprensión académica sino su
puesta en acción. La incorporación de dicho enfoque se traduce en aspec-
tos concretos identicables: en la selección de casos el equipo de trabajo
preere aquellos que en los que puedan reivindicarse los derechos de las
mujeres histórica o sistemáticamente negados; el abordaje de los temas
para su estudio inicial se realiza con mirada feminista; la postulación ju-
dicial incorpora también herramientas jurídicas y nociones concordantes
con esa perspectiva. Con ello busca contribuirse a una educación en dere-
chos humanos más compleja.
Palabras clave: Derechos Humanos, feminismo, metodología, clínica ju-
rídica, psicología.
Abstract: In the project “Strategic Litigation Clinic” of the master’s de-
gree in human rights at the Autonomous University of San Luis Potosí,
a critical, comprehensive and interdisciplinary teaching is sought. This
work claims the need to integrate the aforementioned perspectives, espe-
cially the feminist, to promote a theoretical-practical approach to human
rights that allows not only their academic understanding but also their
putting into action. The incorporation of this approach is translated into
1 Artículo recibido: 25 de septiembre de 2021; artículo aprobado: 30 de noviembre de 2021.
2 Eg resada de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí. Correo-e: nayelihcamara@hotmail.com
3 Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo-e:
guillermo.luevano@uaslp.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR