Meten despidos presión a GDL

AutorJosé David Estrada

La limpia de funcionarios -panistas y no panistas- que hizo la Administración de Aristóteles Sandoval en 2010 para colocar a gente afín a su proyecto, podría costarle al Ayuntamiento hasta 600 millones de pesos si prosperan las más de mil demandas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAEE).

Hugo Eloy López, abogado de un grupo de 38 ex empleados, informó que hasta el 30 de noviembre los salarios caídos que el Ayuntamiento les adeudaría en caso de ganar las demandas ascenderían a 24 millones de pesos, equivalente a 631 mil pesos por cada caso.

Si se aplica la misma proporción a los mil 70 demandantes que tienen juicios ante el TAEE, el monto ascendería a 675 millones de pesos.

Esa cantidad representa el 25 por ciento del total del capítulo 1000 del presupuesto para 2012. Para indemnizaciones, el Ayuntamiento tiene previstos 3 millones de pesos el próximo año.

En lugar de acelerar los juicios, afirmó López, los abogados del Municipio están recurriendo a todas las estrategias posibles para alargarlos, lo que incrementa los salarios caídos a pagar.

"Todos los litigantes que llevamos a algún trabajador del Ayuntamiento nos ha tocado que el Ayuntamiento lo que trata (es) de retrasar los asuntos, me imagino para salir librada esta Administración", afirmó el abogado.

El Ayuntamiento aseguró que hasta el momento ha ganado el 70 por ciento de los juicios que han llegado a su final, por lo que confía en que el impacto a las arcas públicas será menor. Si pierden un 30 por ciento de los juicios, esto equivaldría a un pago de entre 180 y 200 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR