Mete Sener freno vía evaluaciones

AutorDiana Gante

La Secretaría de Energía (Sener) está atorando el desarrollo de proyectos energéticos con violaciones a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Aunque la dependencia federal reabrió el pasado 12 de abril la ventanilla para recibir nuevamente las Evaluaciones de Impacto Social (Evis), las cuales son indispensables para que los proyectos energéticos se desarrollen, puso limitaciones para la entrega de documentos que permite su inicio.

Después de un año de estar cerrada, al reabrir la ventanilla dispuso que solo los promoventes o representantes legales pueden entregar la documentación del proyecto que se pretende desarrollar.

Las EVIs tienen la finalidad de garantizar que durante la operación del desarrollo, se tenga respeto por los derechos humanos de la comunidades cercanas y que éstos sean sostenibles.

Las Evaluaciones son emitidas por la Dirección de Impacto Social y Ocupación Superficial de la misma Sener.

Para ser atendido, es indispensable que los interesados obtengan previamente una cita vía correo electrónico; al solicitarla, la dependencia responde que sólo será el promovente o el representante legal quien pueda acudir a entregar la evaluación y que no se puede autorizar a alguna otra persona competente para que lo haga.

Esto dificulta el trámite en caso de que quienes tengan facultad para hacerlo se encuentren en otra ciudad o tengan dificultades para viajar.

Además es violatorio a lo establecido en la Ley mencionada en sus artículos 13, 15, 16 y 19.

Por ejemplo, el artículo 19 de dicha Ley establece que los promoventes podrán actuar por sí o por medio de un representante o apoderado ante la Administración Pública Federal para realizar diversos trámites que sean necesarios para realizar algún proceso.

El artículo 15 establece que la Administración Pública no podrá exigir más formalidades que las previstas en la ley; mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR