Mete reversa el INE en castigo a Rangel

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.-Ante la inconformidad de consejeros, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE modificó su proyecto e impuso sólo una sanción por 217 mil a la candidata de Morena a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

El documento inicial, de 290 páginas con 9 anexos, planteaba cancelar la candidatura de la morenista, con el argumento de que no había entregado su informe de gastos de precampaña.

La Unidad advirtió que la falta de Rangel lesionó gravemente la equidad de la contienda electoral.

Además, agregó, la morenista jamás mostró voluntad para entregar su reporte, y al verse presionada, lo presentó ante el INE apenas el 4 de mayo, pero en ceros, cuando se le había demostrado que hizo un gasto por al menos 148 mil pesos por promoción.

Sin embargo, ayer la mayoría de los consejeros consideró que no aplicaba la misma sanción que a Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, por lo que la Unidad cambió el sentido del proyecto.

En el nuevo proyecto, el Consejo General asegura que no puede obviar que el 6 de junio está cerca, por lo que es imperativo velar por la integridad del proceso electoral y garantizar el ejercicio libre, certero e informado del derecho a votar.

Para especialistas, el no cancelar el registro de Rangel fue una valoración política del INE, para no ahondar su enfrentamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, en la recta final de la campaña.

Luis Eduardo Medina, investigador de la UNAM, afirmó que los nuevos argumentos de la Comisión de Fiscalización estarían dando a Félix Salgado y Raúl Morón la razón, respecto a que el INE sí podía anteponer el derecho a ser votado a la obligación de rendir cuentas.

"Es un grave error. En los casos anteriores, la mayoría de consejeros argumentó que la ley era clara en que, al no entregar informe de gastos de precampaña, la única sanción era cancelar el registro.

"En este caso, incumplió con el informe, no importa el momento de la omisión sino el hecho, así que debieron aplicar la misma sanción", indicó.

No obstante, apuntó el analista, frente a la campaña de descrédito de Morena y el Presidente, pareciera que previeron que la confrontación empeoraría en la recta final de las campañas.

"Intentan evitar mayores fricciones, y decidieron entre pelear con la oposición o con el Gobierno, y mejor con la oposición para aminorar que los sigan atizando desde la mañanera. Por eso construyen este criterio de proporcionalidad, que antes negaron"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR