Merma calidad de agua potable

AutorIván Sosa

La calidad del agua entregada en los domicilios de Ciudad de México no necesariamente es potable, expone un informe del Instituto de Ecología de la UNAM.

"Los parámetros de calidad de agua del periodo 2002-2017 superan los límites máximos permisibles, de acuerdo con el análisis de la información histórica oficial, para coliformes fecales, aluminio, nitrógeno amoniacal, fierro y manganeso", indica el reporte.

Los investigadores Marisa Mazari y Constantino Macías analizaron los datos oficiales del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) de 107 pozos, una muestra menor al 8 por ciento de las fuentes de donde es extraída la mayor parte del agua distribuida en la Capital, explica el estudio.

Aun cuando el agua extraída es dudosa, el líquido podría ser desinfectado, pero los registros indican que se incumplen ya las concentraciones requeridas de cloro.

"En el caso de los resultados históricos, 92 de los 107 pozos no cumple con esta condición, 86 por ciento", cita el documento.

Los investigadores acreditaron que antes del sismo, los pozos ya reportaban problemas de calidad del agua, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017 hizo más grave el problema, por las rupturas registradas en las tuberías de drenaje.

"La densidad de coliformes fecales posterior a los sismos se incrementa en los pozos Santa Catarina 9 en Iztapalapa, Tecómitl 10 en Milpa Alta, y Tecómitl 21 en Tláhuac", menciona el informe, más reciente, elaborado en octubre de 2018.

Las alcaldías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR