Merleau-Ponty y la ontologia de la naturaleza: intercorporalidad, negatividad y dialectica.

AutorBasilio Cladakis, Maximiliano
CargoEnsayo critico

[Merleau-Ponty and the Ontology of Nature: Intercorporality, Negativity, and Dialectics]

  1. Introduccion

    La tesis del presente trabajo es constatar la forma en que la apuesta merleau-pontyana por pensar una ontologia de la naturaleza que posibilite un pensamiento del ser que no haga de este un elemento del pensamiento abstracto se encuentra ligada a la busqueda constante, que el propio Merleau-Ponty explicita en su breve escrito "Titulos y trabajos", (1) de una tercera dimension que trasvase los tradicionales dualismos tanto metafisicos como cientificistas. La relevancia de esta problematica en el pensamiento del filosofo frances y los debates actuales que giran a su alrededor es central porque involucra cuestiones nodales como la intersubjetividad, la caracterizacion de lo negativo y una comprension de la dialectica que no liga a esta a ningun tipo de teleologia mecanicista.

    Precisamente una de las cuestiones que mas me interesa destacar es el lazo que vincula estas problematicas inescindibles, a saber, que hay una necesidad intrinseca en la logica interna de la filosofia de Merleau-Ponty segun la cual una forma determinada de pensar la naturaleza, por fuera de su tradicional reduccion a la concepcion de "puro objeto", tiene por correlato una comprension de la relacion con el otro que no se funde ni con la analogia ni con un conflicto originario al estilo sartreano; al mismo tiempo que se torna necesaria la elaboracion de un pensamiento en el que lo negativo y lo positivo se encuentren relativizados en una dialectica de convergencias y divergencias que no absoluticen las categorias de "ser" y "nada".

    Ahora bien, en "Titulos y trabajos" Merleau-Ponty explicita que el objetivo de su obra ha sido pensar "una tercera dimension" o "medio comun" en el que deben converger los puntos de vista extremos tanto de la ciencia positiva como de cierta actitud filosofica. Conciencia y cuerpo, naturaleza y cultura, idealismo y realismo son algunas de las oposiciones que se han presentado a lo largo del pensamiento moderno y que, en mas de una ocasion, han sido pensadas o bien a partir de una actitud objetivista, que piensa al hombre como el resultado de los condicionamientos psiquicos, sociales o historicos, o bien de una filosofia intelectualista que parte de una perspectiva en el que la conciencia constituye todo ser y todo valor y nada puede entrar desde fuera en el sujeto pensante. En terminos mas precisos, esta tercera dimension se ubica entre el idealismo de la filosofia y el realismo de las ciencias, lo que significa colocarse en un punto intermedio entre una perspectiva interior y una perspectiva exterior respecto a la consideracion del hombre. (2) Dicho objetivo esta tanto en las primeras obras de Merleau-Ponty como en las ultimas. Desde La estructura del comportamiento y la Fenomenologia de la percepcion a Lo visible y lo invisible, Merleau-Ponty intento situar su pensamiento por fuera de los dualismos, al mismo tiempo que busco develar la verdad parcial que encierra cada una de estas actitudes.

    El concepto de naturaleza tiene una importancia medular en el intento por pensar el terreno comun de los elementos que suelen presentarse como antagonicos. Sin embargo, la forma en que se piensa no se corresponde con la forma en que ha sido pensada de manera habitual por la filosofia moderna, esto es, como un mero objeto de conocimiento. Por el contrario, ya en la Fenomenologia de la percepcion la naturaleza se presenta como un "ser permanente", como aquello que mantiene la identidad en el cambio. (3) Por lo tanto, segun Merleau-Ponty, la naturaleza no es ni la res extensa cartesiana ni lo constituido por el sujeto trascendental kantiano ni el en-si sartreano. (4)

    En sus ultimos escritos, y en particular en Lo visible y lo invisible, el filosofo frances profundiza en la nocion de naturaleza, presente ya en sus primeros textos, para construir una ontologia que trasvase los limites del pensamiento moderno. Una ontologia de la naturaleza supone una ontologia del "ser salvaje", lo que significa una comprension del ser que no es la comprension ontoteologica de la metafisica tradicional ni una comprension que conciba al ser como pura positividad al estilo de la ontologia sartreana. Esta apertura a una nueva forma de ontologia se presenta de manera explicita en el articulo "El filosofo y su sombra", y luego se profundiza en trabajos posteriores.

    A partir de esto, mi objetivo es abordar la forma en que Merleau-Ponty comienza a elaborar una ontologia de la naturaleza que no se limita a comprenderla ni a partir del "puro objeto" ni del "puro sujeto", sino que se presenta como aquella tercera dimension que antecede a la oposicion entre sujeto y objeto. Con esta finalidad, trabajare tres ejes: el primero, la forma en que, en el articulo "El filosofo y su sombra", Merleau-Ponty propone, mediante una relectura de Ideas II de Husserl, una rehabilitacion ontologica de lo sensible; (5) el segundo, la manera en que se presentan las criticas a la ontologia sartreana y su caracterizacion como un pensamiento alejado de la experiencia concreta del hombre en el mundo; el tercero, la constitucion de la "carne" como elemento, en el sentido griego del termino, a partir del cual se abre la posibilidad de una ontologia que no reduzca ni al ser ni a la naturaleza a una simple categoria del pensamiento abstracto.

  2. La rehabilitacion ontologica de lo sensible

    En "El filosofo y su sombra", Merleau-Ponty retoma el tema de la reduccion fenomenologica para intentar pensar lo "impensado" por Husserl. Esta idea de pensar lo "impensado" por un autor se enmarca en el esfuerzo de intentar establecer una forma de comprender la historia de la filosofia que no sea ni una historia "objetiva" de la filosofia ni una meditacion, disfrazada de dialogo, en la que el filosofo estudiado se transforma en un simple medio para la afirmacion del propio pensamiento. Para Merleau-Ponty, "tiene que haber un termino medio en el que el filosofo del que se habla y el que habla esten presentes, juntos, aunque sea imposible discernir en todo momento que pertenece a cada uno". (6)

    Esta forma de leer a los filosofos anteriores se encuentra en varias de sus obras: Descartes, Kant, Schelling, Hegel, Marx y el propio Husserl son algunos ejemplos de tales pensadores. Ahora bien, el proposito de este apartado no es exponer la forma en que Merleau-Ponty problematiza las tesis husserlianas, sino abordar la manera en que, a partir de su lectura, continua elaborando su propia concepcion de la naturaleza. Tal concepcion implicaria una ontologia de la naturaleza que en Lo visible y lo invisible tendra su mas alta expresion.

    En el articulo mencionado, Merleau-Ponty senala que la operacion mas propia de la fenomenologia es develar las capas preteoricas que subyacen en el pensamiento reflexivo, para lo cual sostiene que el caracter relativo de la naturaleza y el caracter no relativo del espiritu se difuminan cuando se emprende el camino arqueologico que va de lo reflexivo a lo prerreflexivo. La idea de una naturaleza en-si relativa a un sujeto solo es posible a partir de la actitud teorico-reflexiva. "Antes de la reflexion, en la conversacion, en la vida normal, mantenemos una actitud personalista de la que el naturalismo no puede dar cuenta, y las cosas no son para nosotros naturaleza en si, sino lo que nos rodea". (7)

    Es interesante destacar que, si para Sartre la conciencia aparece como el absoluto no substancial (8)--lo que implica su caracter "no relativo"--, en Merleau-Ponty, a partir del camino regresivo-arqueologico

    La intencionalidad que une los momentos de mi exploracion, los aspectos de la cosa, y las dos series, una con otra, no es la actividad de union del sujeto espiritual, no se trata de las puras conexiones del objeto, es la transicion que efectuo como sujeto carnal de una fase del movimiento a la otra, siempre posible para mi por principio porque soy este animal de percepciones y de movimientos que se llama un cuerpo. (9) La comprension merleau-pontyana de la intencionalidad como transicion de una fase del movimiento a otra significa un despliegue conceptual que va de la conciencia a la comprension del sujeto como sujeto encarnado. La aparicion de la definicion del cuerpo como animal de percepciones y de movimientos implica el surgimiento del problema de la "animalidad" como instancia originaria de la existencia humana. Para el fenomenologo frances, no hay un quiebre entre ambas dimensiones, por lo que se abre la posibilidad de una rehabilitacion ontologica de lo sensible. Esta rehabilitacion ontologica de lo sensible posibilita la apertura a un "genero del ser" (10) que no es ni el en-si sartreano ni el ser de la metafisica tradicional.

    A partir de la rehabilitacion de una ontologia de lo sensible se abre una nueva instancia en la que el cogito se extiende sobre un mundo que siempre lo excede y que, a la vez, lo soporta. "Al conocer que mi cuerpo es cosa que siente, que es excitable--no solo mi conciencia, sino tambien el--, me he preparado para comprender que hay otros animalia y posiblemente otros hombres". (11) Merleau-Ponty senala que no se trata de un proceso de analogia ni de proyeccion ni de introyeccion. Por el contrario, la posibilidad de una ontologia de lo sensible pone de manifiesto el cohabitar efectivo de mi cuerpo con otros cuerpos, traspasando siste en no haber visto que, si lo absoluto se define por la primacia de la existencia sobre la esencia, no puede concebirselo como substancia" (Sartre 1943, p. 23). y superando las antinomias del solipsismo fundadas en el pensamiento reflexivo:

    Si, al estrechar la mano de otro hombre, tengo la evidencia de que esta aqui, es que ella sustituye a mi mano izquierda, que mi cuerpo se anexiona el cuerpo del otro en esta especie de reflexion de la cual es, paradojicamente, la sede. Mis dos manos son co-presentes o coexisten porque son las manos de un cuerpo: lo ajeno aparece por extension de esta co-presencia, el y yo...

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