Mercados financieros internacionales

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas177-196

Page 177

Sistema financiero internacional

Organismos mundiales:

• Fondo Monetario Internacional.

• Banco Mundial.

• Bancos Centrales.

• Banco de Pagos Internacionales.

Sus principales funciones son regular y controlar el sistema crediticio con márgenes adecuados de liquidez y garantías suficientes, apegándose a la política monetaria y sistemas del mercado mundial, por ejemplo:

• El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), al que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú.

• El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

• La Contraparte Central de Valores (CCV) sirve para compensar, liquidar y administrar los riesgos de las operaciones del mercado accionario.

• Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es el código empleado en transacciones internacionales.

9.1. 1 Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició sus operaciones en 1947. Después del derrumbe definitivo del Sistema Bretton Woods en 1973, tuvo que buscar un nuevo papel para justificar su existencia:

• Supervisar la política económica de los países miembros. y Promover políticas fiscales y monetarias responsables.

Page 178

• Impulsar el desarrollo del sector privado y de los mercados libres. Ayudar a los gobiernos a crear un entorno institucional y político en el que el sector privado pueda crecer. Señalar los puntos débiles en cada economía nacional (prender focos rojos) y exigir medidas correctivas.

Organizar paquetes de rescate para los países en problemas:

• México en 1995, Tailandia; Corea del Sur e Indonesia en 1997. El país que acepta el rescate está obligado a firmar una carta de intenciones en la cual se compromete a resolver los problemas que provocaron la crisis.

• Promover las reformas de los sistemas financieros de los países miembros.

• Coordinar los esfuerzos internacionales para perfeccionar el sistema monetario internacional.

El sistema monetario internacional ha funcionado bastante bien si se toman en cuenta los innumerables choques externos a los que fue sujeta la economía mundial en los últimos años. Sin embargo, la volatilidad de los tipos de cambio genera una gran preocupación y constantes llamadas a la imposición de algunas restricciones. La propuesta que se discute con cierta regularidad es establecer áreas objetivo de fluctuaciones permitidas y coordinar las políticas macroeconómicas entre los países líderes.

9.1. 2 Banco Mundial

También conocido con el nombre de International Bank for Reconstruction and Develop-ment. Ha estado asistiendo a las naciones en vías de desarrollo desde su creación a partir del acuerdo Bretton Woods en el año de 1944.

9.1. 3 Banco Interamericano de Desarrollo

Fundado en 1959, el BID es la mayor institución financiera y regional y también la más antigua su objetivo es contribuir al progreso económico y social de América Latina. Su principal función es financiar proyectos a los países miembros:

Sus áreas prioritarias son:

• Reforma social, incluyendo esfuerzos por reducir la pobreza. y Modernización productiva y tecnológica. y Fortalecimiento del sector privado.

Page 179

• Reestructuración del Estado.

• Respaldo a una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

9.1. 4 Banco de Pagos Internacionales

Fundado el 17 de mayo de 1930, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 633 empleados del BPI proceden de 61 países.

El BPI asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

Para ello, el BPI:

• Facilita el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera.

• Investiga asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera.

• Actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras.

• Ejerce de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales de las siguientes jurisdicciones, que representan a países de todo el mundo y aproximadamente 95% del PIB mundial:

Page 180

El BPI se organiza en tres grandes departamentos: dos de ellos realizan las dos actividades principales del BPI —análisis de políticas y operaciones bancarias—, y el tercero presta apoyo interno:

Departamento Monetario y Económico: realiza estudios y análisis para profundizar en el conocimiento de los asuntos de política que atañen a los bancos centrales, presta apoyo a los comités con sede en Basilea y organiza reuniones clave de altos cargos de bancos centrales y otros responsables de la estabilidad financiera. El departamento recaba, analiza y publica información estadística sobre el sistema financiero internacional.

Departamento Bancario: ofrece una serie de servicios financieros de apoyo a los bancos centrales en la gestión de sus reservas de divisas y oro e invierte los recursos propios del BPI.

Secretaría General: se encarga de cuestiones organizativas con amplios servicios corporativos, como recursos humanos, gestión de instalaciones, seguridad, finanzas, comunicaciones y tecnologías de la información.

Page 181

A estos departamentos prestan apoyo los Servicios Jurídicos, así como las unidades de Gestión de Riesgos, Auditoría Interna y Cumplimiento.

9.1. 5 Cooperación monetaria y financiera

El BPI fomenta la cooperación internacional entre autoridades monetarias y organismos de supervisión financiera a través de sus programas de reuniones y del Proceso de Basilea, por el que el BPI acoge y facilita la interacción de agrupaciones internacionales dedicadas a la estabilidad financiera mundial.

En sus reuniones bimestrales, que suelen celebrarse en Basilea, los Gobernadores y otros altos cargos de bancos centrales examinan los acontecimientos más recientes y las perspectivas para la economía mundial y los mercados financieros. En estas reuniones, se intercambian opiniones y experiencias sobre asuntos de especial interés y de máxima actualidad para los bancos centrales.

Además, el Banco organiza otras consultas periódicas a las que asisten, según el caso, representantes de los sectores públicos y privado y del mundo académico.

Estas reuniones permiten comprender mejor la evolución, desafíos y políticas que afectan a los diferentes países y mercados.

El proceso de Basilea, comités y secretarías

El Proceso de Basilea hace referencia a la forma en que el BPI fomenta la cooperación internacional entre autoridades monetarias y organismos de supervisión financiera. El Banco proporciona un foro para el debate entre bancos centrales y otras autoridades financieras y alberga y presta apoyo a grupos internacionales, lo que le permite contribuir de manera fundamental, a través del Proceso de Basilea, a la labor para reforzar la estabilidad y la resistencia del sistema financiero mundial.

Los comités con sede en el BPI, cuyos programas están dirigidos por varios grupos de bancos centrales y autoridades supervisoras, son:

• El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. y El Comité sobre el Sistema Financiero Global. y El Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado.

Page 182

• El Comité de los Mercados.

• El Grupo sobre el Buen Gobierno de los Bancos Centrales. y El Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales. Las asociaciones con sede en el BPI son:

• El Consejo de Estabilidad Financiera.

• La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos.

• La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

Además, el Instituto para la Estabilidad Financiera del BPI facilita la divulgación del trabajo de los organismos de normalización entre los bancos centrales y las agencias supervisoras y reguladoras del sector financiero.

Análisis económicos, estudios y estadísticas

El BPI, a través de su Departamento Monetario y Económico, realiza análisis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR