Del mercado de tierras, al mercado del territorio mexicano, el problema agrario de México a partir de la reforma petrolera (Primera parte)

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
CargoDr. en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Páginas147-170
147
Del mercado de tier ras al mercado del terr itorio mexicano… pp. 147-17 0
Del mercado de tierras,
al mercado del territorio
mexicano, el problema
agrario de México a
partir de la reforma
petrolera
(Primera parte)
Carlos Humberto
Durand Alcántara*
Sumar io: Algunos a ntecedentes/ I. La formulación jur ídica en la política agraria de Peña Niet o
y la privatización a u ltranza del pet róleo / II. Reforma petr olera y despojo agrario a los p obres
del campo / III. Para fraseando a Jua n Brom… para comprender la hi storia… entre problema
agrario, nacion alismos y política petrolera / I V. Análisis part icular de la reforma legal en mate ria
energética / V. La “excepcionalidad” o “régi men especial” de la nueva polít ica energética /
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de consulta
* Dr. en Antropologí a, Institut o de Investigaciones A ntropológicas de la U NAM. Profesor-Investigador
del Depart amento de Derecho UAM-A., Coordin ador de la Maestría en Der echo, miembro del Sistema
Nacional de Invest igadores (SNI).
Resumen
A
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el actual par adigma neoliberal c uestiona la viabilida d del proyecto de nación soberan a en su
quehacer político -económico, en donde los t rabajadores puedan re orientar el manejo de los re -
cursos natu rales, y en donde la política petrolera del preside nte Peña Nieto los está relegando a
la miseria, m ientras que el baluarte del uti litarismo y la reproducción del capita l se consolidan.
En este trabajo se est ablece la visión analítica y crítica ace rca de los cambios en el paradigma
rural, el cu al advierte en la actual c oyuntura un impor tante proceso de petroliz ación.
Abstrac
One hundred yea rs after the movement promo ted by Emiliano Zapata and Ri cardo Flores Magón,
the current neolib eral paradigm quest ions the viability of th e sovereign nation projec t in its
political-eco nomic work, where workers can reo rient natural resource mana gement, and where
President Peña Nieto’s oil policy is relegat ing them to misery, while the bulwark of u tilitarianism
and the reproduct ion of capital are consolidated.
In this paper, the analyt ical and critical vi sion about the changes in th e rural paradigm is
established, whic h in the current conjuncture sho ws an important process of petr olization.
Sección Artículos de Investigación
148 alegatos, núm. 95, México, enero/abril de 2017
Algunos antecedentes
La política estructural en materia petrolera, siempre ha estado en la mira de los
intereses oligopólicos de la modernidad, y ha acentuado su inserción neoliberal en
el gobierno de Peña Nieto, aunque también habría que advertir, que no obstante de
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de la Nación, (prácticamente desde la sustentación de la Doctrina Monroe), esta
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nominó como “contratos”, planteamiento subrepticio que paulatinamente amparó
de múltiples maneras la privatización petrolera. Así encontramos, por ejemplo, el
exacerbado contratismo que dio puerta a la iniciativa de Ley conforme a la cual
Salinas de Gortar i dividió a Pemex en cuatro estructuras o “subsidiarias”, a saber:
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Ya en 2008 este contratismo nos brindaba los siguientes parámetros:
[…] el catálogo de contratistas y proveedores de uno solo de los cuatro
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al 31 de enero, consta de más de 37 mil nombres de compañías y personas,
1 Por sólo mencion ar un ejemplo de la ilegal idad en la que se tor naron los contrat os del calderonismo
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citara en México y q ue se dio a conocer en EU el 13 de diciembre. Se tr ata de un contrato por 10 años
para operac ión y mantenimiento de uno d e los cuatro sistemas de duct os que tiene el país y que otorgó
de manera di recta a la empresa Energy M aintenance Services G roup I, con una deuda para el paí s por
4 mil 268 millones 792 m il 26 pesos. De acuerdo con el an álisis que el Centro Nacional de Est udios de
Energía, AC, hizo a l contrato, éste v iola la ley reglamenta ria del Artícu lo 27 constituciona l y la Ley
Orgánica de Pet róleos Mexicanos y Orga nismos Subsidiarios, debido a que pro piciará la inter vención
del sector priva do en actividades de oper ación reservadas de m anera exclusiva a Petróleos Exploración
y Producción.
El mismo contr ato le permite a es ta empresa subco ntratar a otr as para presta r servicios por los que
está cobrand o. Con ello se viola el artícu lo 11 de la Ley de Obras Públicas y Se rvicios que dispo ne”:
‘corresponde a la s dependencias y entidade s llevar a cabo los procedimie ntos para contratar y eje cutar
las obras pública s y servicios relaciona dos con las mismas , por lo que en ningún c aso se podrán cont ratar
servicios pa ra que por su cuenta y or den se contraten la s obras o servicios de que se tra te´. Cf. Jesusa
Cervantes . “Entreguismo energé tico”, en Revista Proceso núm. 1635, 2 de marzo de 2008, p. 19.

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