Mercado Roma: Entre el folclore y lo moderno

AutorRicardo Dorantes

La arquitectura original que albergó un icónico bar en la Colonia Roma, en el DF, ahora será sede de un mercado que mezcla la tradición que emanan de estos sitios comerciales en el País con la modernidad de las grandes metrópolis.

"México siempre ha tenido una cultura increíble de mercados, pero en este caso queremos implementar lo que pasa en ciudades como Londres, Nueva York o Madrid, en donde están los productores locales y dan la oportunidad a gente con nuevas ideas gastronómicas", comentó el arquitecto Michel Rojkind, quien encabeza el proyecto.

El despacho Rojkind Arquitectos se encargó de un diseño que mantiene la estructura básica, en la cual anteriormente se encontraba el Bar León. Ahora, una pequeña intervención reforzará las columnas, y, además, se añadirán pisos nuevos y se redefinirá la fachada del edificio.

A la entrada, una doble altura dominará el entorno, al tiempo que hará lucir más amplia la planta baja, en donde se instalarán 43 locales.

Un mezzanine completará la zona de mercado con otros 10 puntos de venta, mientras que en el piso superior se hallarán restaurantes y bares que recibirían a los clientes por la noche, lo cual permitirá que el sitio tenga vida la mayor parte del tiempo.

Rojkind destacó la colaboración dentro del proyecto, con diseños como el de Emmanuel Picault en el bar, Nacho Cadena como estratega del diseño de marca, Paul Roco en mobiliario y Cecilia León de la Barra, quien reinventó el suelo a través de una cerámica muy resistente.

"Queríamos algo que expresara lo tradicional, pero combinado con una cuestión más contemporánea.

"La herrería de los locales le dan un estilo particular, pues crean caminos en forma de rombos despuntados, como veredas que generan un recorrido para que la gente pueda deambular sin sentir que va por pasillos", explicó el artífice mexicano.

La planta baja tendrá al fondo un comedor colectivo con mesas alargadas en el que las personas podrán socializar, descansar y disfrutar de su compra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR