Un mercado de oportunidades

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- España se perfila cada vez más como un mercado preferente para la inversión empresarial mexicana que ha ido creciendo en los últimos años, a la par que se ha ido fortaleciendo el comercio bilateral que en 2012 movió más de 9 mil millones de euros.

A la ya tradicional presencia en España de la cementera CEMEX, el Grupo cervecero MODELO, IMSA (materiales de construcción), Grupo Zeta (gas natural licuado), DESC (autopartes), Softtek (tecnologías de la Información) y Laboratorios Silanes, una empresa farmacéutica que abrió una sucursal en España en octubre de 2009 con una inversión de 1.4 millones de euros, se han sumado en los últimos tres años otras importantes inversiones.

Algunas de las incorporaciones más recientes se llevaron a cabo mediante operaciones financieras como la realizada por PEMEX al adquirir en 2011 un 5 por ciento adicional de la petrolera española Repsol, por valor de mil millones de euros.

Ese mismo año, el grupo mexicano BIMBO pagó 115 millones de euros a la estadounidense Sara Lee para hacerse con la panificadora BIMBO España.

Y en 2012 el empresario mexicano Carlos Slim adquirió 439 sucursales a la entidad financiera La Caixa por 400 millones de euros, lo que reforzó más la alianza entre La Caixa e Inbursa, propiedad del magnate mexicano.

En agosto de 2013 otras dos empresas mexicanas comprometieron más de mil millones de euros en sendas operaciones en España.

El grupo de transporte y logística ADO cerró la compra de Avanza a Doughty Hanson por cerca de 800 millones de euros, con lo que adquiere el control del primer operador de transporte urbano de España y la segunda compañía de transporte de pasajeros por carretera del país europeo.

"Visualizamos en España una oportunidad de negocio. Dentro de un plan estratégico de expansión internacional, Grupo ADO realizó un análisis detallado de las opciones en el mercado y seleccionó a Grupo Avanza debido a que se tienen expectativas positivas de esta empresa, tanto operativas como financieras, a pesar de los retos que presenta actualmente la economía española", señalaron fuentes de la empresa mexicana luego de precisar que la compañía española operará de manera independiente.

Por su parte, Fibra Uno, un fondo institucional mexicano dedicado al alquiler de inmuebles, firmó recientemente la compra de 278 oficinas de Banco Sabadell por 300 millones de euros.

Además, en los próximos meses se podría cerrar la venta del 51 por ciento de las acciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR