Mensaje ominoso de Pemex a empleados y jubilado

AutorRosalía Vergara

La intención de "redimensionar la plantilla laboral sindicaliza-da" en todos los centros de trabajo y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista en el convenio administrativo 10717/2013, se tradujo ya en despidos.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, firmaron dicho acuerdo durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.

El jueves 2, trabajadores petroleros en el Distrito Federal, así como en instalaciones administrativas y de producción, incluyendo jubilados y viudas pensionadas, no recibieron el pago catorcenal de fin de año. Una de las afectadas, María Dolores, no había visto nada semejante en la paraestatal desde que comenzó a laborar en ella en 1979:

"Normalmente la empresa paga la catorcena los martes a quienes reciben depósito bancario en Banamex y Bancomer, y los miércoles a quienes cobran en Santander, Scotiabank y Banorte.

La empresa emite un calendario accesible a todos los trabajadores en el que marca los días festivos, contractuales y obligatorios, así como las fechas del pago de nómina. En el correspondiente a 2013 viene marcado como día de pago el martes 31 de diciembre, y en las oficinas de Marina Nacional, nuestro centro administrativo, ese día no hubo ningún depósito en ningún banco. Por todos lados se escuchaba: 'no me depositaron'.

Su padre, un petrolero jubilado que radica en Toluca, Estado de México, le confirmó a María Dolores que no había recibido su pensión y le comentó que otros familiares radicados en Salamanca, Gua-najuato, también se quedaron sin pago.

"Todo me hace pensar que el retraso de los pagos ha sido a nivel nacional y no por error bancario, sino por otra causa imputable a Pemex. Si la falla hubiera sido en uno o dos bancos podría pensarse que es responsabilidad de las empresas bancarias, pero cuando sucede en absolutamente todos los bancos y en distintas ciudades, se convierte en un problema nacional", señala.

Por esta razón, la empleada exige a la paraestatal que aclare públicamente las causas del retraso de los pagos a trabajadores activos y jubilados o pensionados. "¿Será parte del proceso de la tan llevada y traída 'reforma energética' o el preludio de atrocidades aún peores contra el gremio petrolero y el pueblo de México?

¿Cuándo despertará este pueblo adormecido que continúa calladito y sin chistar mientras una y otra vez lo pisotean, escupen y laceran a su antojo nuestros gobernantes?", se pregunta.

Según publicó el viernes 3 el periódico Reforma, en el estado de Hidalgo el Departamento de Finanzas Pemex Corporativo envió a los directivos un memorando para informar "que el 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR