Mengua 'efecto porcino' exportaciones del agro

AutorVerónica Martínez

La influenza A H1N1 no sólo está afectando a las exportaciones del cerdo mexicano, también ha impactado en otros alimentos como el pollo, huevo, ajo y plátanos, según productores.

"En tres semanas nos han cancelado 30 contenedores de ajo que iban al mercado de Estados Unidos y a países europeos porque creen que los alimentos mexicanos son causa de la influenza o son transmisores", dijo Cynthia Chávez, del Comité Nacional del Sistema Producto Ajo (Conajo).

México exportó el año pasado 84 toneladas de ajo a Estados Unidos y Costa Rica, valuadas en 226 mil dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Otros productos afectados son el huevo y el pollo.

César de Anda, secretario del Consejo Internacional de Avicultura, afirmó que las exportaciones de esos alimentos hacia Japón y Europa han tenido problemas.

"En la semana pasada vivimos restricciones en las exportaciones al mercado de Japón y Europa.

"Los clientes no cancelaron los pedidos al 100 por ciento, pero sí hicieron ciertas restricciones, como pedir que les mandemos menos; hubo quienes nos pidieron el 70, 80 o 90 por ciento del envío", comentó.

De Anda lamentó que exista confusión sobre los medios de contagio de la influenza y que las exportaciones de alimentos mexicanos se vean afectados.

REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR