Mención Honorífica. 'Las Reglas Fiscales y las Finanzas Públicas: El Caso Mexicano 2000-2030

AutorLic. Jesús Ismael Hernández García
CargoLicenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM))
Páginas242-314
PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2016
242
Mención Honorifica
Las Reglas Fiscales y las Finanzas
Públicas: El Caso Mexicano 2000-2030*
Lic. Ismael Hernández García**
* El presente trabajo fue ganador de Mención Honorífica del Premio
Nacional de Finanzas Públicas 2016, convocado por el Centro de
Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la H. Cámara de Diputados.
** Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de
México (ITAM))
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
243
Sumario
En los últimos 20 años, México ha instrumentado una política fiscal que ha
funcionado bien para disciplinar el ejercicio de las finanzas públicas y formar
un consenso a favor de la estabilidad fiscal. Sin embargo, a pesar de los
grandes logros alcanzados, hasta el 2013, las reglas fiscales implementadas no
han cumplido su fin último: anclar a las finanzas p úblicas para una trayectoria
estable y sostenible en el mediano y largo plazo.
En consecuencia, en 2013, se modificó la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria para avanzar hacia una regla de balance
estructural implícita que está diseñada para cumplir este objetivo.
Este trabajo realiza una descripción analítica de la historia reciente de las
finanzas públicas y hace simulaciones del impacto que la nueva regla fiscal
tendrá sobre la posición fiscal de México, comparándola con otros diseños de
política fiscal. Los resultados del análisis muestran cuatro resultados
principales. (1) Del 2000 al 2008, los ingresos y el gasto presentaron tasas de
crecimiento similares.
Sin embargo, del 2009 al 2015, el gasto ha crecido a una tasa anual promedio
cercana al doble a la que ha registrado el crecimiento de los ingresos, lo que
ha resultado en un déficit presupuestario estructural que conlleva una
trayectoria de deuda insostenible en el largo plazo. (2) Asimismo, se
encuentran problemas de la regla fiscal que estuvo vigente hasta el 2013 que
anteriormente no habían sido identificados con precisión. (3) Se demuestra
que ante distintos escenarios económicos, la nueva regla fiscal de balance
estructural implícita fija una trayectoria estable y sostenible de las finanzas
públicas mexicanas en el mediano y largo plazo. (4)
Por último, una evaluación hacia atrás de la nueva regla sugiere que de
haberse implementado desde el 2000, el monto total de deuda de México
representaría de 32 por ciento del PIB, 34 por ciento menor que el nivel de
deuda que se tiene actualmente.
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1. Introducción.
El escenario actual de estabilidad fiscal y finanzas públicas sanas es resultado
de un proceso de maduración de la política fiscal mexicana que no ha
concluido. Durante la historia moderna de México, el marco fiscal mexicano ha
sufrido diversas modificaciones, lo que ha llevado a tener una política fiscal
que si bien no ha sido la más eficaz, ha ido evolucionando en la dirección
correcta. En el último cuarto del siglo XX, México e xperimentó dos crisis
fiscales (1982 y 1995), a partir de las cuales se aprendió que un manejo
prudente de la política fiscal trae mayores beneficios que costos.
Así, se ha disciplinado el ejercicio de las finanzas públicas y se ha desarrollado
un consenso público a favor de la estabilidad fiscal.
Sin embargo, en los últimos años, las finanzas públi cas mexicanas han
registrado algunas fallas o dinámicas deficientes que estamos a tiempo de
atender. Del 2009 a la fecha, diversos factores han afectado la dinámica de
crecimiento de los ingresos y el gasto público, que a su vez han resultado en
un deterioro de la posición fiscal del país.
Lo anterior se ha traducido en un aumento del déficit presupuestario del
sector público que, de no revertirse, podría representar un problema en el
mediano plazo. En consecuencia y para atender los pro blemas de las finanzas
públicas, el Gobierno de la República y el H. Congreso de la Unión, en el marco
de la reforma fiscal de 2013, modificaron la regla fiscal mexicana56 para
transitar a una regla de balance estructural implícita57.
Las reglas fiscales tienen como objetivo corregir los incentivos distorsionantes
en la formulación de políticas públicas y su incide ncia en los resultados
fiscales. Las reglas buscan corregir la miopía que surge de las preocupaciones
sobre las perspectivas electorales o políticas de diversos participantes que no
toman en cuenta los costos a largo plazo. También, las reglas fiscales, tienen
como objetivo resolver el problema de bien público que ocurre cuando grupos
56 Contenida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)
57 Se conoce como “implícita” por replicar los beneficios de una regla de balance estructural (explícita) como en el
caso de Chile. El 2015 fue el primer año de implementación de todos los componentes de la nueva regla fiscal.

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