Memoria Histórica al AGN

AutorYanireth Israde

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, presidida de manera honoraria por Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparece como Unidad de Apoyo Técnico del Poder Ejecutivo para ser transferida al Archivo General de la Nación (AGN), institución que, pese al cambio, no recibirá ampliaciones presupuestales para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.

Lo anterior, de acuerdo a un decreto publicado el pasado 5 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho decreto modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para eliminar la Fracción III del Artículo 8, que otorgaba a la Oficina de la Presidencia de la República la función de "difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

Ahora esta función constituye la Fracción II Bis de Artículo 106 de la Ley General de Archivos.

En el transitorio tercero del decreto del 5 de abril se indica que la Oficina de la Presidencia y el AGN "deberán llevar a cabo los actos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto", por lo cual no se autorizan ampliaciones presupuestales.

El Presupuesto Federal de Egresos refiere para esta Coordinación, dirigida por Eduardo Villegas, propuesto como Embajador en Rusia, una asignación de 32 millones 830 mil 325 pesos en 2022.

Villegas informó en entrevista que este decreto obedece a una iniciativa de las cámaras. Fue presentada por los diputados Hirepan Maya, Diego del Bosque y Moisés Mier, de Morena, el 29 de octubre de 2019, mientras que el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, se dio en el Senado de la República el pasado 16 de febrero. La transferencia está en proceso.

EL OTRO MOVIMIENTO

La Estrategia Nacional de Lectura, de cuyo diseño e implementación se encargaba también la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, también tendrá un viraje, y pasará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualizó Villegas.

Se encomendó a la Coordinación diseñar e implementar la estrategia lectora a partir de una premisa: "Sólo avanzaremos en el conocimiento de lo que hemos sido y la imaginación de lo que podemos ser cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR