Memoria artística de un gigante

AutorDaniel de la Fuente

En tres días todo termina para la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey: El 8 de mayo de 1986 se dicta su quiebra, un día después se da a conocer, y el 10 de mayo, hace 35 años, cierra sus puertas el gigante.

Fundada el 5 de mayo de 1900, la empresa fue el corazón industrial de la Ciudad y cobijó a generaciones durante el siglo 20.

En el aniversario de su caída, que marcó un antes y un después en la historia regiomontana, va una selección de obras y pasajes literarios que inspiró el ícono.

De: A la ciudad de Monterrey

Celedonio Junco de la Vega (1863-1948)

No sólo la mano providente / que en cielo y tierra y mar vierte prolífica / sus dones inmortales, las que supo / coronarte de galas infinitas. / También el hombre, a impulso de su brazo, / te ensalza y dignifica. / Él erigió la fábrica imponente / del gran laboratorio en que la vida / vas traduciendo en frutos industriales / que arrojas a otros climas, / como palpable signo de tu esfuerzo. / Por él levantas al espacio, erguidas / en múltiple porción, las amplias torres / por donde escapa, en incesante espira, / del humo negro la pesaba nube / que lentamente, y como ofrenda viva / al Trabajo fecundo, sube y vaga / hasta perderse en la extensión vacía. / Por él en roja llamarada inundas, / cual de rápido incendio, la infinita / región, bajo el imperio de tus noches, / con fraguas que a Plutón asombrarían.

De: La epopeya de Monterrey

David Alberto Cossío (1889-1939)

¡Monterrey, Monterrey...! / Hay semilla en tu surco, humo tus chimeneas; / el martillo, en tu yunque, golpea sin cesar; / hay bullicio en tus aulas y acción en tus ideas, / y un ferviente entusiasmo de amar y trabajar...

De: The Monterrey News

Hugo Valdés (1963)

Eugenio Kelly oía cómo Vicente Ferrara hablaba alucinado de abrir una fundidora enorme que sería sin duda la empresa del siglo... Y todos los hombres de esas mesas, entretenidos en las pláticas de negocios, degustando copas de Veuve Clicquot; masticando el Lavarin á la mazarine o bien el filet de boeuf á la bouquetiére, mirando de cuando en cuando la mesa principal para contemplar rápidamente la figura de Díaz...

De: A Monterrey

José Peón Contreras (1843-1907), durante la visita del Presidente Porfirio Díaz

Vas a enseñarle el cerco majestuoso / De tus altivas mágicas montañas, / Que tu frente coronan; / Todas las obras que tu seno abonan, / El oro que se esconde en tus entrañas, / Y el humo de tus fábricas que ondea / sobre la alta y enhiesta chimenea.

De: La ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR