'Memorándum energético de AMLO favorece al monopolio de Pemex y CFE'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El memorándum que supuestamente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), muestra que le "urge" tener el control de todo el sector para devolver el monopolio a Pemex y a CFE, lo que ahuyenta las inversiones, dijo la Coparmex.

Esto ahuyentará a millonarias inversiones, regresará un modelo energético que ya fracasó en sexenios anteriores, además de que no favorece al consumidor, al restar competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Además de que ese memorándum, que parece educativo, aún cuando no está firmado pretende darles indicaciones poco precisas a los integrantes de los organismos reguladores sobre la nueva política económica y energética.

Pero "el respeto al Estado de derecho y la independencia de los órganos reguladores, es fundamental para la inversión y el desarrollo", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Añadió que ese Memorándum energético -que se dio a conocer ayer martes, fechado en Palacio Nacional, pero que no tiene firma- no puede estar por encima de la ley ni de las atribuciones de los organismos reguladores.

"Esas indicaciones que da el mandatario son una 'maniobra' para favorecer a las empresas del Estado, en detrimento de la competitividad, del libre mercado y atentan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR