Los mejores negocios, en el palco VIP del Bernabéu

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Es sabido que en esta capital se cierran infinidad de acuerdos multimillonarios para que empresas locales obtengan contratos de obras y servicios para España u otras partes del mundo, en especial América Latina; pero el palco principal y los 200 alternos con que cuenta el estadio Santiago Bernabéu, la casa del equipo de futbol Real Madrid, son el verdadero epicentro del apretón de manos que culmina muchos de esos tratos y el máximo símbolo de las relaciones del poder.

El fallecido Jesús Gil, expresidente del club Atlético de Madrid, solía decir que había que estar en el palco VIP porque "cumple en democracia la función de las cacerías de Franco durante la dictadura".

"Representa el espíritu negociante y orgulloso de la España contemporánea. No hace falta más que mirar el palco del estadio Bernabéu para comprender el argumento del gran teatro de nuestro mundo. El régimen franquista sacó mucho partido a los cotos privados de caza (..) En la España contemporánea, los palcos de los grandes equipos de futbol son los nuevos escenarios del apretón de manos. Como el Real Madrid es el equipo más grande, su palco ha sido el más sabroso", destacaba el escritor Luis García Montero en la revista Tinta Libre en junio de 2014.

"Es el lugar de encuentro de políticos, empresarios, sindicalistas y realeza, (es) una maqueta a escala de la España plural y diversa. ¿Negocios? Bueno, sólo en los descansos", ironizaba Juan Carlos Escudier en su columna Sin enmienda, en el periódico digital El Confidencial.

Escudier es el periodista que más ha investigado a quien ejerce el poder en el palco principal: Florentino Pérez, presidente del club y también de la principal constructora española, el Grupo Actividad de Construcción y Servicios (ACS).

El gran poder

Hoy la fortuna de este empresario se cotiza en unos mil 600 millones de euros. Y no es hijo de ricos, es el prototipo del claseme-diero exitoso. Previamente tuvo su paso por la política y es ejemplo de las puertas giratorias: entre 1976 y 1983 formó parte de Unión de Centro Democrático, el partido de Adolfo Suárez, el presidente que encabezó la transición española. En el ayuntamiento de Madrid, donde fue concejal, también fungió como delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, entre otros cargos.

Tuvo otra aventura en la política al lado del abogado catalán Miquel Roca i Junyent, uno de los "padres de la Constitución" española. Ambos impulsaron el Partido Reformista Democrático, que resultó un fiasco pero de donde quedó una gran amistad, que llevó a Pérez, años después, a integrar a su amigo al consejo de ACS.

Ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Pérez se convirtió en 1993 en el presidente y consejero delegado de ACS, que cuatro años después se transformó en Grupo ACS, luego de una serie de fusiones de distintas sociedades. La operación más importante de su gestión se dio en 2003 con la adquisición del Grupo Dragados, que catapultó a su constructora como la número uno del país y tercera en Europa; también la adquisición de una participación que le dio el control de la compañía alemana Hochtief, en 2007, y en 2018 la compra de Abertis, uniendo esfuerzos con el grupo italiano Atlantia.

En el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR