Mejora ganancia de empresas

AutorJuan Carlos Orozco

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron aumento en sus ganancias en el tercer trimestre, pese al entorno económico actual.

Las utilidades de una muestra de 88 empresas en el periodo julio a septiembre de 2013 aumentaron 7.1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cifra favorable respecto a la baja anual de 17.2 por ciento del trimestre anterior.

No obstante el avance de las utilidades netas, los ingresos por ventas de bienes todavía reflejaron tiempos difíciles y sólo se incrementaron 0.13 por ciento.

Pese a ello, este comportamiento fue positivo, si se compara con el registrado en el segundo trimestre del presente año, cuando las ventas bajaron 1.63 por ciento, respecto al mismo lapso de 2012.

La mejoría relativa mostrada en el tercer trimestre de 2013 también se reflejó en la generación de empleo de las empresas seleccionadas.

En el periodo señalado cerraron con una plantilla laboral de un millón 681 mil 36 trabajadores, lo que significó un aumento de 40 mil 929 plazas respecto al mismo lapso de 2012; un avance de 2.5 por ciento en el nivel de empleo.

En lo que se refiere a la utilidad de operaciones de estas 88 empresas consolidadas, en el tercer trimestre de 2013 avanzó 14.19 por ciento, contra el mismo lapso del año anterior.

Desde luego, no todas las empresas que cotizan en el mercado accionario pudieron mejorar sus resultados trimestrales.

Tal es el caso de América Móvil, que registró un descenso de 45.8 por ciento en su utilidad neta, lo que significó una disminución de 14 mil 69 millones de pesos en su ganancia.

Esta empresa no fue incluida en la muestra del consolidado porque la cuantiosa baja de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR