En medio de la crisis sanitaria, Nueva Delhi censura las redes sociales

AutorKaran Deep Singh y Paul Mozur /The New York Times

NUEVA DELHI.- En medio de la segunda ola de covid-19 en India y con una alarmante escasez de tanques de oxígeno, el gobierno indio dijo el 25 de abril que ordenó a Facebook, Instagram y Twitter eliminar docenas de publicaciones que criticaban su manejo de la pandemia.

La orden tenía como objetivo aproximadamente 100 publicaciones que incluían críticas de políticos de la oposición y llamados a la dimisión del primer ministro Narendra Modi. El gobierno dijo que las publicaciones podrían incitar al pánico, utilizar imágenes fuera de contexto y obstaculizar su respuesta a la pandemia. Por ahora las empresas que administran esas redes sociales cumplieron con la solicitud e hicieron que esas publicaciones fueran invisibles para quienes usan sus sitios dentro de la India, aunque han republicado algún contenido después de determinar que no infringía la ley.

Las órdenes de eliminación se producen cuando la crisis de salud pública de India se convierte en crisis política y prepara el escenario para una lucha cada vez mayor entre las plataformas de redes sociales estadunidenses y el gobierno de Modi, sobre quién decide qué se puede decir en línea.

El pasado 25 de abril el país informó de más de 349 mil 691 nuevas infecciones y 2 mil 767 muertes: el cuarto día consecutivo en que India tuvo marcas mundiales en las estadísticas diarias de infección, aunque los expertos advierten que las cifras reales probablemente sean mucho más altas.

Ahora India representa casi la mitad de todos los casos nuevos a escala mundial, su sistema de salud parece tambalearse y los hospitales de todo el país se apresuran a conseguir oxígeno para atender a los pacientes.

En Nueva Delhi, la capital, los hospitales rechazaron el pasado fin de semana a los pacientes, después de quedarse sin oxígeno y sin camas. La semana pasada al menos 22 personas murieron en un hospital de la ciudad de Nashik, luego de que una fuga cortó sus suministros de oxígeno.

Las fotografías de cuerpos apilados en los hospitales, los crematorios rebasados por el exceso de cadáveres e incluso las cremaciones callejeras se han vuelto virales en las redes sociales.

La noche del 25 de abril, en una de las muchas peticiones de ayuda que se hacen al gobierno en las redes sociales, Ajay Koli recurrió a Twitter para encontrar un tanque de oxígeno para su madre, quien, dijo, había dado positivo a covid-19 hacía 10 días. Koli dijo que había perdido a su padre el día anterior. "No quiero perder a mi mamá ahora".

Modi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR