Medina Peñaloza, Sergio Javier, La enseñanza judicial en el ámbito internacional, México, Tirant lo Blanch, 2015

AutorVíctor Hugo Hiram Magallanes Martínez
CargoSecretario adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos
Páginas357-368

La enseñanza judicial en el ámbito
internacional
(Medina Peñaloza, Sergio Javier, La enseñanza
judicial en el ámbito internacional, México,

Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez*
Vocación por la justicia, quizás debe ser la idea primordial que los integrantes
de la sociedad deben tener respecto del comportamiento de cualquier juez;
sin embargo, existen serias críticas en cuanto a la labor técnica y formal que
ha envuelto a la función judicial y, aunque en la actualidad no debe dejarse
de lado el conocimiento de las leyes porque sigue siendo elemento esencial
para brindar seguridad y certeza, es deseable que cada juez emplee el cúmulo
de herramientas aportadas por la doctrina, la jurisprudencia y su propia
experiencia para dar legitimidad a sus resoluciones.
¿Pero cómo es que un juzgador puede tener acceso a dichas herramientas?
Lo que la Escuela Judicial ha pretendido es brindar un mensaje para que
en el juez crezca una enorme pasión por la justicia, pero no sólo con el tono
discursivo de que deba consagrar su ser para arribar al conocimiento de la
verdad, sino con herramientas reales, palpables y sobre todo con contenidos
teóricos y prácticos en los que se evidencien las necesidades de la sociedad.
Esto es lo que nos plantea esta excelente obra, pues hace de la enseñanza
por competencias su punto toral, pero antes hace mención de diversos aspectos
del Poder Judicial, de la cooperación entre organismos internacionales, como lo
son la Organización Internacional para la Formación Judicial, la Red Europea
de Formación Judicial y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de
las necesidades que se vislumbraron en la cumbre judicial iberoamericana
celebrada en noviembre de 2011, de los sistemas pedagógicos en los países de
Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala,
* Secretario adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
358 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
México, España, Francia, Italia, Finlandia, Australia y Nepal, para concluir
con una serie de resultados que, en mi opinión, nutren enormemente a todo lo
que envuelve a la enseñanza judicial.
Veamos, el autor, haciendo referencia a lo que ha expuesto Héctor Fix-
         
virtud de que se le ha concebido de una manera tradicional como actividad
    
en uno de los servicios públicos esenciales del Estado contemporáneo, en el
cual ha penetrado un conjunto de factores sociales, económicos y culturales
          
en el sentido de la participación en la toma de decisiones esenciales de los
órganos del poder, la que anteriormente estaba excluida para los Tribunales.
Hace referencia el autor a que la actividad del Poder Judicial, vista más allá
del campo del derecho formal, obliga a replantear los temas sociales escenario
        
del mismo con su función de impartición de justicia heredada del Derecho
Romano.
          
actualización y adquisición de nuevos conocimientos jurídicos, para obtener
la permanente adecuación técnica de los miembros que integran cada uno
de los Poderes de Justicia. Asimismo, trata de proporcionar el indispensable
conocimiento de la realidad que deben tener quienes deciden sobre litigios
que se originan en el seno de la sociedad. Se pretende cumplir con una de
sus prioridades fundamentales: la de garantizar que todos los integrantes o
miembros reciban una formación continua, individual, especial y de alta
calidad durante toda su carrera profesional.
Señala, entonces, que es necesaria la capacitación y formación para
    
tal motivo, es necesario establecer elevados estándares de calidad en todo
 
programación de actividades, elección de contenidos y selección de personal
docente.
 
plantearse como mera impartición de una serie de contenidos, sino también
como lugar de encuentro e intercambio. Esta faceta de la formación exige una
metodología práctica que propicie la interacción entre los participantes a través
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez 359
de foros de debate y del trabajo en grupo, mediante cursos, encuentros con
otros colectivos, estancias, formación a distancia y grupos especializados de
investigación jurídica.
De las experiencias que nos brinda derivadas en cumbres internacionales
    
juez bien formado no es aquel que tiene conocimientos sobre todas las ramas del
derecho sino que también debe desplegar sus capacidades hacia competencias
técnicas que mejoren y fortalezcan el cumplimiento de las funciones judiciales,
actividades éticas que hagan de su quehacer un servicio judicial de excelencia
y que para alcanzar a ésta, se concluyó que se debe formar a los jueces en
 
en materias pedagógicas y didácticas, de modo que sean capaces de formar a

Pasando el tema referente al enfoque pedagógico por competencias, en la
obra se menciona que las escuelas judiciales en el mundo operan con diferentes
modelos de enseñanza, pero internacionalmente existe una clara tendencia
para aplicar esta orientación y la constructivista, que regularmente van de la
mano; conjunta la teoría y la práctica, el ser con el saber y con el hacer, lo que
es importante porque la formación que ofrecen estas aulas tiene como blanco
principal la práctica judicial, la que a su vez retroalimenta a la enseñanza
judicial.

la enseñanza judicial en los siguientes aspectos:
1.          
aspectos prácticos que teóricos.
2. Incorporar nuevos contenidos curriculares que responsan a las nece-
sidades reales de los jueces.
3. Promover la utilización de métodos activos de aprendizaje potencian-
do las simulaciones, método de casos, el aprendizaje basado en pro-
blemas, los seminarios, las tutorías, el aprendizaje cooperativo y el
uso de las tecnologías.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
360 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
4. -
do y función del tutor, para lograr un entrenamiento real en el puesto
de trabajo.
5. Cambiar los sistemas de evaluación por otros que valoren la adquisi-
ción de competencias.
Sobre el último punto, establece que la aplicación correcta del enfoque
por competencias permite que todo proceso de capacitación se dirija hacia el
desarrollo de cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a convivir y aprender a ser; estos pilares son el resultado de una experiencia
educativa bien desarrollada y experimentada por el participante, quien debió
transitar por los tres grandes dominios del aprendizaje: el cognoscitivo, el
procedimental y el actitudinal.
         

hace con base en situaciones interactivas de aprendizaje en las que se propicia

Para los temas relativos a los sistemas de enseñanza en Argentina, Chile,
Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, México, España,
Francia, Italia, Finlandia, Australia y Nepal el autor realizó un desglose muy
nutrido; sin embargo, para una mejor claridad, me permito sistematizarlo de la
siguiente manera:
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez 361
País Aspectos a destacar
Argentina • Mejora su oferta educativa mediante la sustitución del
modelo de formación académica por uno de formación
profesional. Así, la educación judicial se asocia
directamente con el desempeño profesional efectivo.
•      
pasar del conocimiento a la acción práctica.
• De la óptima formación de los docentes depende la
calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
•   

instrucción pedagógica que les permita comprender y
facilitar la información.
• Se enfoca en la formación de formadores y estos
últimos no deben comportarse como simples docentes
ni imponer su modelo pedagógico al grupo, debe
estimular éxitos y facilitar el desarrollo de actividades

Chile • La academia judicial chilena se concibe como una
corporación de derecho público, con personalidad
jurídica y patrimonio propio.
• Sólo forma y capacita a miembros del Poder Judicial.
• Tienen un programa de formación de jueces para que
  
conocimientos en materias concernientes a la formación
  
exige la función.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
362 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Paraguay
La escuela judicial de Paraguay ofrece lo siguiente:
• Conocimientos y habilidades especiales para ejercer

• Formación teórica-práctica.
• Conocimientos teóricos y prácticos en materia
administrativa, conducción del personal, relación con
las partes y otras cuestiones complementarias.
• Incentivos para el cambio de actitud del magistrado,
impulso a la superación personal y a la auto-
capacitación y a una mejor relación con el público y
medios de comunicación.
• Formación en disciplinas complementarias que
permitan al magistrado comprender el impacto
económico y político de sus decisiones y su
vinculación con las demandas sociales.
• 
  
la independencia del Poder Judicial, con la vigencia
de la constitución, la defensa del Estado de Derecho,
de los derechos humanos y del sistema democrático;
la relación moral, ética y la lucha contra la corrupción
y
• Conocimiento acabado para la resolución alternativa

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez 363
Brasil

tiene por objeto contribuir a mejorar la aplicación de la ley y
la calidad del sistema judicial; su función radica en otorgar la
formación técnica y jurídica de los jueces. Esa institución se
pronuncia en favor de que la formación de los jueces incluya
aspectos prácticos, propios de su ejercicio laboral y sobre todo
conocimientos humanistas y sociológicos y se basan en los
siguientes programas:
Entrenamiento inicial.
Formación social y,
Educación continua.
Colombia
        
la persona, la sociedad, la educación y el desarrollo del
talento humano. En él se concibe al hombre como un ser en
construcción de sí mismo y de los procesos sociales; fruto del
desarrollo humano, histórico y social, al tiempo que es sujeto
participativo y responsable de proyectar su comprensión del
mundo en los procesos activos y dinámicos, que dan solución
a problemas del hombre y de la sociedad, autorresponsable,
independiente y autogestor.
   

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
364 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Perú
Cuentan con un programa de capacitación de ascenso en el
que las sesiones de clase se llevan a cabo bajo la modalidad
de seminario-taller, a partir de ejecutorias y expedientes, y
combinando el aporte del magistrado, complementariamente
de catedráticos universitarios; dicha metodología permite, a
partir de los casos, revisar aspectos generales de la teoría del
derecho, corrientes jurisprudenciales en la materia, alternativas
de solución a los problemas planteados. Se emprendió un
proyecto consistente en la recopilación, el análisis y la
difusión de jurisprudencia relevante en diversas áreas del
Derecho, lo que constituye una gran fuente de actualización y
perfeccionamiento.
Costa Rica
De acuerdo con las directrices de la escuela, el modelo de
gestión por competencias y su respecto enfoque pedagógico
debe estar atento a la innovación continua que impone el
contexto internacional global. El modelo de competencias
profesionales integrales se fundamenta en tres tipos de
     
      

La enseñanza, en su nivel práctico, contempla el aprendizaje

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez 365
Guatemala
De acuerdo con la metodología del modelo por competencias
laborales, el proceso de trabajo de la planeación educativa
consta de cinco pasos:
1.   
del cargo formal.
2. Elaboración del diseño curricular basado en las
competencias necesarias para desempeñar el cargo.
3. Selección y formación andropedagógica en
competencias laborales de docentes.
4. Implementación didáctica de los programas y
5. Sistema de evaluación basado en competencias
laborales.
México
La enseñanza judicial arranca en 1994 con el Instituto de la
Judicatura Federal. A partir de ese año surgieron diversas
      
o claros en donde predominaba la charla-conferencia del
docente.
Al Instituto de la Judicatura Federal le corresponde la
investigación, formación, capacitación y actualización de los
miembros del Poder Judicial de la Federación y de quienes
aspiran a pertenecer a él.
La perspectiva de la institución es promisoria. Los proyectos
presentes y futuros, de acuerdo con el informe de actividades de
2012, se trazan en una línea de transformación y consolidación
de los cursos de la carrera judicial mediante la adopción del
modelo de enseñanza por competencias.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
366 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
España
Algunos instrumentos utilizados como parte de los aspectos
metodológicos son el método del caso y la enseñanza a través
del estudio de problemas reales, los cuales ayudan al futuro
juez a pensar como tal, formándole habilidades argumentativas
de discusión y de toma de decisiones con base en el hecho
enjuiciado.
   
la valoración de la prueba.
Francia
La educación que se ofrece distingue dos grandes modalidades:
   

La educación continua se concibe como el medio idóneo para
que los jueces estén al tanto en la materia que les es sustantiva.
 

función de necesidades emergentes del campo laboral.
Su modelo educativo es adaptivo.
Italia
La temática de los cursos es variada, como se muestra a
continuación:
1. La gestión como actividad administrativa de magistrados
y jueces.
2. La psicología del juzgador a la hora de tomar decisiones.
3. La delincuencia organizada en la historia, la economía
y la sociología.
4. Control, prevención y castigo de delitos propios de la
sociedad en riesgo.
5. Técnicas de investigación y estándares probatorios.
Finlandia
La formación judicial en Finlandia tradicionalmente se
ha basado en la práctica en los tribunales, así como en la
capacitación en el trabajo.

a través de “aprender haciendo”.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
Víctor Hugo Hiram Magallanes Martínez 
Australia
Existe la convicción de fortalecer la capacidad de los jueces
 
que les ayuda a cumplir sus responsabilidades siguiendo
estándares de calidad y excelencia.
Son diversas las instituciones que se encargan de la enseñanza
judicial, tales como el Instituto Australiano de Administración
Judicial o la Comisión Judicial de Nueva Gales del Sur o el
Colegio Judicial de Victoria.

Nepal
La educación judicial y el consecuente desarrollo de
 
son actividades sustantivas que los poderes judiciales
emprenden para mejorar la observancia de las normas de
justicia que, a su vez, y con frecuencia, son alimentados por
las reformas judiciales.
Los principales logros de la Academia de la Magistratura de
Nepal, son los siguientes:
1. Desarrollo docente.
2. Desarrollo curricular y formación.
3. Investigación y publicaciones.
4. Atención de la demanda.
5. Asuntos de justicia transicional
Algunos programas de la Academia han tenido un impacto
inmediato en la formulación de algunas políticas judiciales.
Fuente: Elaboración propia, basado en Medina Peñaloza, Sergio Javier, La enseñanza
judicial en el ámbito internacional, 2014.
Una vez descritos los diversos sistemas metodológicos de enseñanza,
el autor realiza un balance internacional y una construcción bajo ciertas
       
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal
368 Revista del Instituto de la Judicatura Federal
educativas, la adopción del modelo educativo por competencias, el aprendizaje
autodirigido, la formación práctica con disciplinas complementarias, la
secuencia y organización de los cursos, las publicaciones, los programas
virtuales, la cooperación internacional y la gestión de resultados, todo esto a
manera de propuesta para garantizar una mejor práctica judicial.
Todo lo expuesto en la obra que se resume nos lleva a realizar ciertas
 
Federal, pues aunque se puede describir con pocas palabras, por ejemplo,
cuando se menciona que es el encargado de la investigación, capacitación y
formación de servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación
y de los que aspiran pertenecer a él, la tarea va más allá, pues debe velar
porque esos aspectos que rodean a los funcionarios y, en especial a los jueces,
sean acordes al contexto social actual, emitiendo cursos, programas, talleres,
diplomados, etcétera, que sean adaptivos a los cambios provocados por el
dinamismo de la sociedad y del derecho.
Así, debido a que el Instituto de la Judicatura Federal tiene muchos retos
en la función que le fue encomendada, lo lógico es que también tome como
marco de referencia lo que acontece en diversos países, sus logros, expectativas
       
resume, que brinda información seria, propositiva y de muchísima importancia.
Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://revistas.juridicas.unam.mx
DR © 2016. Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Instituto de la Judicatura Federal - Consejo de la Judicatura Federal

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR