Medidas ante Covid-19 Podrian Quedarse Durante un Ano Mas en Mexico.

Aunque hasta el momento se descarta otro confinamiento generalizado en todo el pais a causa de COVID-19, las medidas para la mitigacion del virus implementadas hasta ahora podrian quedarse durante un ano mas, senalo el director general de Promocion de la Salud, Ricardo Cortes Alcala.

En entrevista para Notimex, explico que de esto se trata la "nueva normalidad", pues si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia esta programada para finalizar el proximo 30 de mayo, lo mas probable es que algunas demarcaciones puedan reabrir actividades y otras se queden exactamente igual.

"Por ejemplo, la Ciudad de Mexico y la Zona Metropolitana, sin el menor riesgo a equivocarme, van a amanecer el 1 de junio en semaforo rojo. Vamos a seguir igual que en la Jornada Nacional de Sana Distancia, solamente los trabajos esenciales, todos quedandonos en casa; no hay clases, no hay espacios publicos abiertos y cerrados, todo va a ser igual", comento.

Recordo que sera el gobierno federal quien decidira la situacion en la que se encuentra cada estado, mediante un semaforo de riesgo que contiene los colores rojo, naranja, amarillo y verde, de acuerdo con la intensidad de transmision y numero de casos.

Sin embargo, Cortes Alcala senalo que el que un estado amanezca el proximo 1 de junio en un color naranja o amarillo, y por ende pueda retomar algunas actividades, no representa una garantia, pues al quitar el desconfinamiento "en un futuro cercano, eso va a tornarse en un incremento del numero de casos" y podria volver del naranja al rojo.

"Entonces nosotros vamos a decir: Aguascalientes amanecio esta semana en rojo, las actividades se suspenden como en la Ciudad de Mexico, si (despues) amanece en amarillo, puede reabrir algunas actividades", ejemplifico.

Esta situacion, dijo, se mantendra asi hasta que la poblacion mexicana alcance lo que se llama "inmunidad de rebano", es decir, cuando al menos un 70 por ciento de las personas se hayan infectado, con o sin sintomatologia, y alcancen un cierto grado de inmunidad al virus.

"(Pero) para esto lamentablemente tiene que pasar un ano y medio, para poder decir ya todos nos contagiamos al menos una vez de COVID-19 y tenemos esta inmunidad de rebano.

"Asi es como vamos a estar administrando el riesgo, con pequenas olas que suben y bajen hasta poder lograr la inmunidad de rebano, (...) y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR