Medición de la rapidez inicial de lanzamiento para inferir un acto suicida en precipitaciones

AutorVicente Torres Zúñiga
CargoVicente Torres Zúñiga, licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, agradece al financiamiento del programa UNAM-PAPIME-PE107216 y su beca postdoctoral UNAM-DGAPA.
Páginas65-83

Page 65

VICENTE TORRES ZÚÑIGA*

Resumen Proponemos una técnica analítica que puede coadyuvar a determinar si una caída desde grandes alturas fue accidental o intencional. En casos de precipitación (una caída libre por abajo del plano de sustentación), la medición de la distancia horizontal y vertical donde se encuentre un lesionado (o un cuerpo) es suficiente para determinar la rapidez inicial mínima de lanzamiento. Tal rapidez se puede relacionar con datos biomecánicos humanos del acto de caminar o correr; si el parámetro supera el umbral entre la rapidez de caminata/carrera se puede inferir un acto suicida. Para presentar el método, desarrollamos el modelo físico para obtener la rapidez utilizando sólo dos datos criminalísticos; discutimos su propagación de incertidumbre y errores asociados. Discutimos sobre un posible valor para el umbral de la velocidad de transición entre la caminata/carrera. Finalmente, confrontamos el modelo teórico por medio de dos casos. El primero es un videoanálisis de la carrera y salto suicida de una joven de 16 años. El segundo, se basa en el análisis del expediente de investigación de una joven de 23 años que se suicidó por precipitación. Con este opúsculo preliminar, esperamos aportar elementos informativos y de análisis en casos de caídas desde grandes alturas, especialmente en aquellos donde se carece de testigos.

Palabras clave: criminalística, suicidio, video análisis, modelos físicomatemáticos

* Vicente Torres Zúñiga, licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, Universidad Nacio-nal Autónoma de México, agradece al inanciamiento del programa UNAM-PAPIME-PE107216 y su beca postdoctoral UNAM-DGAPA.

Page 66

Abstract An analytical technique that can help to determine whether a fall, from a great height, was accidental or deliberate is proposed. In forensic freefall cases, measuring the horizontal and vertical distance (where a body is found) is enough fin order to determine the minimum initial launch speed. Such speed can be related to human biomechanical data of the act of walking or running. If the parameter exceeds the threshold between walkingjogging can be inferred a suicidal act. To present the method, we develop a simple physical model based on a parabolic trajectory. We calculate the uncertainty associated. We discuss a possible threshold value for the speed of transition between walking/ running. Finally, the theoretical model was confronted against two cases. The first is a video analysis of the race and suicidal leap of a 16 year old teenager. The second is based on the analysis of the police record of a 23-year-old young, suicided by precipitation. With this preliminary work, we want to provide information and analytical elements for freefall cases, especially fin the absence of witnesses.

Keywords: forensic science physical and mathematical models suicide video analyses

Page 67

Sumario I. Introducción. II. Obtención de la velocidad mínima de lanzamiento. III. Biomecánica y estadística del acto de caminar y correr. IV. ¿Inferencia de conducta a través de dos mediciones físicas? V. Conclusiones.

Introducción

Los casos forenses que involucran caídas de personas desde grandes alturas, es decir, precipitados,1son frecuentes en zonas de crecimiento urbano, particularmente donde se construyen edificios altos.2La caída representó la tercera causa de lesiones y muerte entre trabajadores en Estados Unidos durante 2008.3Más recientemente, en 2013, la caída significó la cuarta causa de muerte relacionada con heridas (con 31 240 casos) entre la población de Estados Unidos, representando 16.2% del total;4de este conjunto de fallecimientos, se determinó que el 96.7% fueron involuntarios. Por su parte, en Japón, la precipitación fue la segunda causa de muerte por «accidente» en el 2011.5Mientras que en Reino Unido, la caída asociada a fractura representa 3.7% de los suicidios en 2013.6En México, la caída no intencional representó en 2013 4.7%, mientras que los suicidios constituyen 10% del total (con 4 972 casos).7De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que la precipitación figura con 1% de entre los casos de suicidio.8

Page 68

En este contexto, es relevante el fenómeno de la caída y la precipitación intencional.

Por medio de una reconstrucción mecánica, se intenta esclarecer si el evento de una caída fue producto de un accidente o de una intención (i.e. asesinato o suicidio); es un tema importante tanto para las instituciones de administración de justicia como para las compañías de seguros. Creemos que aportar más parámetros mecánicos en la investigación de precipitados puede ser útil para alcanzar una conclusión más coherente en la integración de indicios.

En la literatura forense (especializada en la mecánica) encontramos el tema de los precipitados abordado desde diferentes perspectivas. Generalmente, los médicos forenses utilizan un enfoque inductivoestadístico; observando las heridas resultantes inieren la altura desde donde sucedió la precipitación. Por ejemplo, por medio de una inspección se pueden atribuir valores discretos a la severidad de las heridas en diferentes partes del cuerpo (como se puede realizar a través del Abbreviated Injury Scale, AIS); estos números se incorporan a un modelo estadístico, que permite estimar un margen de alturas desde donde posiblemente cayó el cuerpo.9Es decir, observando el tipo y riesgo asociado a la herida: se iniere la altura de la precipitación, lamentablemente, el método puede alcanzar valores de incertidumbre altos: ~30%.

Además, se han realizado investigaciones desde la perspectiva de seudoexperimentos (donde es parcial el control de variables) para determinar la distancia horizontal que puede alcanzar una persona al ser empujada o pateada «gentilmente» (como los mismos autores del artículo lo mencionan: gentle) desde una altura fija.10

Si bien estos datos pueden servir para hacer una estimación del alcance en un salto propiciado en circunstancias diversas, es cuestionable su metodología científica y la extrapolación de resultados en otros casos de investigación. Aquí presentamos un enfoque diferente: el análisis de un problema inverso con datos criminalísticos.

Page 69

Es decir, mostramos cómo obtener el valor de un parámetro —la velocidad mínima de lanzamiento, en este caso— de un modelo físicomecánico a partir de los datos observados del lugar de la investigación, con el fin aportar elementos que ayuden a inferir una acción.

Entonces, como una alternativa cuando se carece de testigos del evento de la caída o salto, proponemos obtener la velocidad mínima del lanzamiento, la que físicamente permite alcanzar la distancia horizontal y vertical donde se encontró un cuerpo. De este dato significativo podemos hacer una valoración sobre el comportamiento previo de la persona. Si se encontraba corriendo, podemos inferir que la caída fue consecuencia de un acto suicida, de otro modo se necesitan más datos para determinar la acción previa a la precipitación.

En la primera sección de este documento presentamos en detalle el fundamento teóricofísico para calcular la velocidad mínima de lanzamiento. Después, discutiremos la información biomecánica que permite diferenciar entre dos estados de movimiento de las personas: caminar y correr.

Sin embargo, por razones bioéticas, la acción de correr y precipitarse entre suicidas ha sido poco estudiada, en especial en experimentos biomecánicos. Por ello, planteamos una alternativa analizando videos de acceso público, con el fin de medir la velocidad de carrera entre suicidas antes y después de saltar desde una elevación. En específico, mostramos cómo utilizar software gratuito para analizar la biodinámica de una suicida previamente videograbada, con el propósito de obtener su velocidad y robustecer la información actual sobre tal comportamiento. Finalmente, realizaremos un comentario sobre el significado (en este contexto) de que una persona corriendo sobre una elevación, sin protecciones, realice un acto suicida. En resumen, sugerimos utilizar dos datos obtenidos en el presente para inferir, vía un modelo, un tipo de acción en el pasado. Este enfoque de investigación es típico en el área de los problemasinversos aplicado en la ciencia forense.11La figura 5.1 muestra un diagrama de lujo de la propuesta expuesta, seccionada para indicar el campo de conocimiento al que pertenece

Page 70

cada sección. Hasta nuestro conocimiento, es la primera vez que se utiliza esta perspectiva para estudiar casos de precipitados.

FIGURA 5.1. Diagrama de exposición de este documento y trabajo para determinar si una persona saltó desde una gran altura. Además se muestran los campos de conocimiento correspondientes a cada sección

Obtención de la velocidad mínima de lanzamiento

En general, la dinámica de todo cuerpo se puede resumir estudiando el movimiento de su centro de masa (que se puede interpretar como un promedio ponderado de la distribución de la masa).12

En posición vertical, el centro de masa de los humanos se localiza arriba de la cintura y alrededor de la zona del ombligo, aunque puede variar ante el movimiento y posición.13Durante la observación del lugar de la investigación, si se obtiene la distancia horizontal entre el centro de masa del cuerpo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR